Se invertirán U$S1.400.000 para fortalecer el riego de Valcheta y prevenir incendios de campos

Se invertirán U$S1.400.000 para fortalecer el riego de Valcheta y prevenir incendios de campos

El Gobierno Provincial llevará a cabo una serie de obras con el fin de lograr un mejoramiento en los sistemas de riego de Valcheta y buscará reforzar la lucha contra incendios forestales en el Este provincial.

Los fondos llegarán por un préstamo gestionado ante el BID a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

De esta manera, ya se avanza en la aprobación para comenzar a ejecutar los dos proyectos, que contemplarán una inversión de más de U$S 1.400.000.

El primer proyecto consiste en una serie de obras con el fin de lograr el mejoramiento de los sistemas de riego del distrito de Valcheta, denominados Sistema I y Sistema II, los cuales captan el agua del arroyo homónimo a través de los denominados “diques parrillas”, a los efectos de mejorar la disponibilidad de agua de riego.

La segunda propuesta mejorará el sistema de lucha contra incendios de campos y montes que lleva adelante el SPLIF en la zona Este de la provincia. Se mejorarán las condiciones edilicias de la central en General Conesa y se construirá una subcentral en Luis Beltrán y un hangar en Choele Choel.

La gobernadora, Arabela Carreras, explicó que “es muy importante para la provincia que ya podamos dar inicio a estos proyectos, que en ambos casos y en ambas regiones de nuestra provincia generarán cambios muy positivos”.

Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, afirmó que con estas obras “se ampliará la zona productiva y se sumarán más de 220 hectáreas a la región, lo que representa un aumento del 37% del área cultivada. Y esperamos disminuir en un 30% las hectáreas afectadas por incendios en la zona, lo que implica un ahorro de pérdidas económicas a razón de U$S 500.000 anuales a causa de la disminución de los gastos operativos asociados al control de incendios. También una disminución de las pérdidas económicas en la actividad ganadera y un ahorro en los costos de restitución de instalaciones para la producción agropecuaria”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: