Se inauguró la Ciudad Judicial de Villa Regina

Se inauguró la Ciudad Judicial de Villa Regina

En consonancia con la celebración de los 60 años del Poder Judicial de Río Negro, quedó inaugurado el Complejo Judicial de Villa Regina, una obra financiada íntegramente con recursos propios del Poder Judicial que albergará a todos los organismos del servicio de justicia que funcionan en la ciudad. El inmueble tiene dos plantas, de casi 2.700 metros cuadrados cubiertos y está emplazado en la intersección de la avenida General Paz y Belgrano.

El acto se desarrolló al aire libre, en el frente del edificio y con los protocolos sanitarios vigentes.

La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, destacó la sustancial mejora del servicio de Justicia que importará el nuevo edificio no sólo para los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial sino también, y especialmente, para la ciudadanía y los profesionales de la abogacía de ciudad y de las demás localidades alcanzadas por su competencia territorial.

Luego, la presidenta del STJ le cedió la palabra al juez Sergio Barotto, quien destacó a cada una de las personas que trabajaron en la realización de la obra, reconoció el trabajo del área de Arquitectura, de la constructora y recordó cuando la obra era solo un bosquejo y había que convencer a la comunidad sobre la viabilidad y factibilidad del proyecto.

“Este proyecto comenzó a diseñarse en 2004, de manera que había razones para el escepticismo. Hoy podemos decirles que hemos cumplido. Este es un típico proyecto de esfuerzo compartido”, aseguró.

“El STJ tiene una inquebrantable unidad de acción política institucional. Trabajamos con consenso y aquí están los logros”, recordó.

Finalmente, dijo que “el Poder Judicial rionegrino no es Comodoro Py. Somos bien distintos, somos gente que da respuesta. Todos los agentes están todos los días del año tratando de dar respuesta a la gente que lamentablemente necesita de la Justicia”.

La obra. El edificio tendrá casi 2.700 metros cuadrados cubiertos, en un terreno triangular de 4.755 metros cuadrados cedido por el Estado Municipal al Poder Judicial. En el Complejo funcionarán cerca de 20 dependencias judiciales que actualmente operan en distintos inmuebles alquilados, entre ellas el fuero Penal -jueces de Garantías, Oficina Judicial, Fiscalías y Defensorías-, el Juzgado Civil N° 21, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Delegación del Centro Judicial de Mediación y las Defensorías Civiles.

La obra es una de las más importantes de los últimos tiempos, en el marco de la política pública trazada por el Superior Tribunal de Justicia para consolidar el patrimonio edilicio del Poder Judicial, con el objetivo de contar con edificios propios, adecuados a la función judicial, al trabajo de los agentes judiciales y a la mejor atención de los usuarios del servicio.

La empresa Urban S.A. fue la adjudicataria de la licitación pública para la construcción del complejo, cuya piedra fundamental se colocó en enero de 2018.

El comienzo de la mudanza de las dependencias judiciales al nuevo edificio está prevista para mediados de diciembre, luego de que el inmueble y sus instalaciones sean sometidos a todas las pruebas de rigor para constatar su correcto funcionamiento.

El diseño del complejo fue ideado por los profesionales del Área de Infraestructura y Arquitectura del Poder Judicial, con la colaboración de organismos técnicos de la Municipalidad reginense. Se destaca por tener espacios de trabajo que son abiertos y dinámicos, adaptables a las necesidades del servicio de Justicia.

Share
A %d blogueros les gusta esto: