Se define el nuevo procurador

Se define el nuevo procurador

Jorge Crespo contaba ayer con los votos necesarios para convertirse hoy en procurador general de Río Negro.

La sesión del Consejo de la Magistratura “Grande” está prevista para hoy , en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. Allí se definirá el reemplazante de Silvia Baquero Lazcano, quien renunció a uno de los cargos más importantes en la Justicia provincial a escasas semanas de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

El abogado roquense cuenta desde hace diez días con el aval del gobernador, Alberto Weretilneck, quien pidió además a los siete legisladores de Juntos Somos Río Negro que voten en igual sentido.

El argumento oficial es que se trata de alguien ajeno al Poder Judicial, en un momento en el que hacen falta miradas “innovadoras” para aplicar la reforma penal.

Los representantes del Colegio de Abogados General Roca suman tres votos más a favor de Crespo, que llega a Viedma con 11 de las 13 adhesiones mínimos necesarios para resultar electo.

Según  fuentes oficiales que entre los seis consejeros de los colegios de abogados de Cipolletti y de Viedma surgirían los respaldos necesarios para definir la votación, que se realizará luego de las presentaciones y de las entrevistas de los postulantes con los 25 miembros del cuerpo.

El órgano que se encarga de seleccionar y de aceptar las renuncias a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al Procurador General tiene entre sus integrantes a 12 legisladores, 12 abogados y el gobernador.

Entre los representantes del parlamento, siete corresponden al bloque oficialista y cinco a la oposición.

En este período, cuatro son del Frente para la Victoria y uno del Frente Progresista.

Los referentes del FpV tendrán una reunión interna, buscando unificar la postura para la elección.

Más allá de ese debate final, los contactos previos que tuvieron ya marcan una tendencia: el bloque escuchó en los últimos días sólo a Crespo y a Gustavo Herrera.

El fiscal de cámara cipoleño había alimentado esperanzas durante los días posteriores a las postulaciones, teniendo en cuenta el apoyo que podría darle el legislador Jorge Ocampos (Frente Progresista).

La expectativa era conseguir también el aval de los consejeros del colegio de abogados cipoleño, para llegar a una definición cerrada con Crespo en la que tendrían peso relevante los votos de llegados desde Bariloche.

De todas maneras, ayer se anticipaba que los representantes de la Tercera Circunscripción mantendrían el acompañamiento a uno de los dos postulantes locales: Héctor Leguizamón Pondal y Raúl Ochoa.

De hecho, en la elección que realizó el Colegio de Abogados el 22 de noviembre para definir su postura institucional, Ochoa logró 58 votos, Leguizamón 28, Herrera 3 y Crespo 2.

Igual cabe destacar que esos resultados no son vinculantes para los consejeros, quienes pueden votar en el momento decisivo según sus preferencias y convicciones.

La sesión del Consejo de la Magistratura del artículo 204 de la Constitución, es pública en su parte final. Comenzará a las 10 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

 

 

0
Share