Se aprobó el telepeaje para la ruta provincial N°2

Se aprobó el telepeaje para la ruta provincial N°2

La Legislatura sancionó por mayoría el proyecto de ley -impulsado por el Poder Ejecutivo provincial-, que establece una contribución equivalente a un litro de nafta premium por el uso de la ruta provincial 2, que une El Solito con San Antonio Oeste.

Desde la bancada oficialista se advirtió que todo lo recaudado irá a dos fondos fiduciarios, uno de inversión público y a otro exclusivo de vialidad, por lo que el pago será volcado a nuevas inversiones.

De todos modos, la iniciativa recibió el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de los dos bloques de la oposición.

El Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros, argumentó que este sistema de cobro tiene como fin soportar los gastos que demande el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento en todo el trazado de la ruta, como así también para el recupero de los fondos invertidos en ella.

El telepeaje será el sistema utilizado para implementar esta medida, de la que estarán exentos los vehículos oficiales nacionales, provinciales y municipales, y aquellos que realicen tareas de salud, discapacidad y bomberos.

Para el cobro se tomará una base imponible fijada en el precio del litro de nafta premium en la ciudad de Viedma.

El legislador Sebastián Caldiero ofició de miembro informante y manifestó que el proyecto contempla “una bonificación del 40 por ciento para quienes no registran deuda con la Agencia de Recaudación Tributaria y también se incorporó una bonificación del 30 por ciento a los vehículos que utilizan regularmente la ruta”. Es decir, las personas de la región pueden abonar hasta con un 70 por ciento de bonificación.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Luis Noale, oriundo de San Antonio, manifestó que el cobro del telepeaje “es un perjuicio para los productores”, y citó una apreciación del Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial, que califica a la medida de “anticonstitucional”, al no existir caminos libres que se puedan utilizar como alternativas.

También el bloque de Juntos por el Cambio mostró su disidencia, a través de su representante Juan Martín, quien expresó que en la iniciativa presenta “contradicciones, es anticonstitucional y sufre falta de claridad”; apuntó que previamente “no tuvo un análisis pormenorizado” y que aparece como “un nuevo ataque a las pymes”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: