Saavedra: “Me echaron por demostrar que el reclamo mapuche perdió todo sustento”

Saavedra: “Me echaron por demostrar que el reclamo mapuche perdió todo sustento”

El ex abogado del Obispado de San Isidro dijo que la decisión quedó en manos del Ejecutivo provincial y vinculó su salida a demostrar que los reclamos no parten de una comunidad mapuche. Los referentes de la iglesia aseguran que no podrían hacerse cargo de las tierras mientras perdure el conflicto.

La instancia de diálogo por el conflicto en Vila Mascardi no dejó conformes a las partes involucradas en la problemática. Los vecinos hicieron saber su descontento con la falta de ejecución del desalojo y el posterior alejamiento del abogado Ernesto Saavedra como representante del Obispado de San Isidro, mientras la Lof Lafken Winkul Mapu no declina su reclamo territorial.

Saavedra concedió una entrevista a Radio Seis en la que evaluó que su salida se originó tras haber demostrado que el reclamo mapuche “perdió todo sustento”. Amparado en el resultado logrado en Tribunales, aseguró que la estrategia demostró que no son una comunidad “que no tienen derecho a reclamar como tal y demostramos que ese territorio que piden ya está asignado por el INAI a la comunidad Wiritray”.

Para el abogado, las pruebas dejaron sin sustento jurídico a quienes intentan demostrar una posesión ancestral sobre las tierras. “Creo que ese es el gran detonante”, confió para luego explicar que las “instrucciones” que pudieron haber llegado desde el gobierno nacional “pueden haber incidido” en el caso.

El accionar del Ejecutivo provincial también fue analizado y aseguró que “no tiene otra alternativa” más que hacer cumplir el fallo judicial que manda el desalojo de las tierras. “Cuando la política entra en la Justicia, la Justicia sale por la ventana”, agregó.

En el medio de la discusión, fuentes del Obispado del partido bonaerense reconocieron haber quedado en medio del conflicto y aseguraron que el desalojo no soluciona nada en un “territorio de toma”. Es que las actividades en el predio de la cabaña Hueche Ruca, actividades de campamento con jóvenes, no podrían volver a mediano plazo y tampoco se podría tomar posesión del predio. Incluso hubo ofrecimientos de empresas de seguridad que solicitaron más de 400.000 pesos en concepto de honorarios.

Para los referentes de la Iglesia, la solución es integral y se mostraron confiados con los resultados que pueda obtener la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional. “No queremos politizar la situación”, dijeron no sin antes mencionar su apreciación en el desarrollo de la discusión: “nos han usado como punta de lanza cuando es inviable que nos cedan las tierras”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: