Río Negro se sentó en la mesa nacional de energías renovables

Río Negro se sentó en la mesa nacional de energías renovables

Río Negro participó de la primera mesa de trabajo del espacio enfocado en las vías de financiamiento y los porcentajes de industria nacional en el sector. El espacio denominado “Diálogo Federal por una Argentina Renovable” fue propuesto por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) con el ánimo de crear un ámbito técnico-profesional que permita el diálogo entre los sectores público y privado.

La CADER promueve esta iniciativa con el convencimiento de que Argentina debe seguir avanzando en el desarrollo de energías limpias para alcanzar los objetivos que plantea la Ley 27.191, que es el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Allí se establece la necesidad de lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2025.

En representación de la provincia, participó la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, quien repasó que “se expusieron las necesidades que presentan las distintas tecnologías renovables disponibles en el país como minihidro, fotovoltaicas y eólica a baja escala. De ellos se analizaron los componentes importados, se discutieron los ejes de trabajo interno que se requieren para potenciar esa industria nacional y se habló de la necesidad de hacer una transferencia tecnológica”.

Una vez concluidas las presentaciones de los comités durante una hora y media, los referentes provinciales contaron sus proyectos locales, desafíos, y expectativas, destacando la importancia de crear espacios para trabajar en forma mancomunada como propone el Diálogo Federal por una Argentina Renovable.

En breve, señaló Rubio, las provincias compartirán los detalles de los proyectos relacionados con las energías renovables que posee en su territorio cada jurisdicción aspirando a coordinar un trabajo conjunto que facilite su desarrollo.

“Armaremos una especie de mapeo de proyectos renovables con el objetivo de aunar esfuerzos, lograr un intercambio de oportunidades, analizar las posibilidades de la tecnología nacional disponible para cada uno de estos proyectos y buscar en conjunto vías de financiamiento”, enumeró la funcionaria.

Del encuentro, además de Río Negro, participaron referentes del sector energético público de Jujuy, Catamarca, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Share
A %d blogueros les gusta esto: