Río Negro se incorpora a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales

Río Negro se incorpora a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, firmó el convenio de integración a través del cual Río Negro se incorpora a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales.

Esta red pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene como propósito trabajar de manera conjunta y articulada con todas las jurisdicciones y organismos del país, para reducir al máximo los daños ocasionados por los accidentes de tránsito, fortaleciendo el cuidado de las personas.

La asistencia a las víctimas y familiares a través de la incorporación de Río Negro a la Red, forma parte de los ejes del Plan Provincial de Seguridad Vial presentado en septiembre por la Gobernadora Arabela Carreras.

A partir de la firma del convenio se comenzarán a implementar los mecanismos para poder brindar la asistencia necesaria a víctimas y familiares tanto desde el punto de vista médico, psicológico, jurídico, como así también traslados y cualquier otra necesidad relacionada al siniestro vial.

Las provincias que adhieren a la Red cuentan con un espacio determinado destinado al Centro de Atención a la Víctima y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, con la línea telefónica 149 de asistencia durante las 24 horas del día. Dicho centro en Río Negro estará a cargo de la Agencia de Seguridad Vial.

“En cuanto al Programa, la Agencia de Seguridad Vial trabaja actualmente en la conformación de los equipos y estamos a la espera de la provisión de la línea telefónica que aportará la Agencia Nacional. En el orden federal Nación ha generado distintos convenios con Colegios de Abogados, de Psicólogos, Aerolíneas Argentinas, empresas de transporte, la Superintendencia de Seguros, que permiten tener esta red de asistencia global. Habilitada la línea, será puesta en conocimiento de la población”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, se llevará a cabo una capacitación al personal de los cuerpos de Seguridad Vial para la orientación de familiares y víctimas respecto a la posibilidad de contar con este tipo de asesoramiento.

Mediante el Centro de Atención, conformado por personal profesional interdisciplinario altamente capacitado, se puede brindar contención inmediata telefónica, gestionar tratamientos psicológicos presenciales, traslados, rehabilitaciones, prótesis, etc. En función de ello, existen convenios como los mencionados por Minor con la Federación de Psicólogos de la República Argentina, Agencia Nacional de Discapacidad, Hospital y Fundación Garrahan y coordinación con el Ministerio de Salud y Centros de Salud Provinciales, entre otros.

Otro tipo de asistencia tiene que ver con lo jurídico profesional a través de un convenio con la Federación Argentina de Colegio de Abogados, derivaciones para la atención en Centros de Acceso a la Justicia de todo el país, asesoramiento telefónico inmediato y coordinación con el Ministerio de Justicia para el seguimiento y acceso a la información de causas penales por siniestros viales.

“Estamos muy satisfechos porque era la última instancia a formalizar en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, ya estamos en condiciones de comenzar a trabajar junto a Nación en todo lo que hace a la operatividad del convenio y la Red”, manifestó la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia.

Share
A %d blogueros les gusta esto: