Río Negro profundiza su conocimiento sobre medicina de emergencia

Río Negro profundiza su conocimiento sobre medicina de emergencia

El Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) participó de un espacio de intercambio entre diferentes profesionales del Equipo de Emergencia, tanto enfermeros, como técnicos y médicos a nivel Nacional e Internacional.

El coordinador Provincial del SIARME, Miguel Ledesma, junto al equipo de Emergencias, asistieron al 12º Congreso Argentino de Medicina de Emergencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Emergencias, con el fin de generar un espacio de intercambio entre grupos de trabajo y poder poner en común información sobre la realidad de la emergentologi?a en las diferentes provincias y ámbitos de trabajo (prehospitalario y hospitalario, medicina privada y pública, pregrado y postgrado), con el objetivo de que la SAE pueda implementar acciones para acompañar los esfuerzos de los equipos de emergencias en todo el país.

Entre los tópicos que abordaron se encuentran el de reanimación cardiopulmonar y sus actualizaciones, las nuevas tecnologías y herramientas disponibles en gestión en las urgencias, actualización de la insuficiencia respiratoria aguda, oxigenoterapia de alto flujo en niños, nuevas tecnologías disponibles en el Shock Room, entre otros.

Teniendo en cuenta que Río Negro es una provincia que garantiza el derecho a la salud, se proyectó el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

En este marco se designaron cuatro localidades provinciales para la implementación del sistema integrado de emergencias como fase inicial. Se trata de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma.

Este sistema de emergencias, implicará guardias activas de 24 horas durante los 365 días del año, y contará con ocho móviles de emergencias con su instrumental médico, que implicaron un presupuesto oficial de $42.817.410.

Vale recordar que un avión -Piper Azteca- pasó a formar parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. También se destinará a tareas de emergencia como rescates, evacuaciones o controles de incendios.

El Gobierno Provincial invirtió más de $3.400.000 para recuperar el avión del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. La aeronave tiene seis plazas y es configurable para funcionar como ambulancia.

Share
A %d blogueros les gusta esto: