Río Negro mejoró la recaudación

Río Negro mejoró la recaudación

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) obtuvo de los contribuyentes más de 8.000 millones de pesos durante el ejercicio pasado. Sobrepasó en un 34% los ingresos de 2016 y en un 10% las previsiones, de acuerdo a un informe oficial.

La tendencia de crecimiento positiva terminó de consolidarse durante diciembre pasado, y se expresó en una cifra superior a los 757 millones de pesos en el último mes del año.

Sin embargo, el impuesto a los Ingresos Brutos superó a todos los gravámenes con una espiral alcista en los últimos tres meses por encima de los 500 millones de pesos. Este gravamen con casi un 30% (más de 5.712 millones) fue el que más contribuyó para superar los 8.000 millones durante el ejercicio pasado. Muy lejos quedaron el Impuesto a los Automotores (más de 926 millones), a los Sellos (más de 738 millones), Inmobiliario (más de 454 millones) y tasas (más de 180 millones).

Al respecto, el director ejecutivo Leandro Sferco, hizo referencia a las acciones llevadas a cabo por el organismo, el crecimiento en el pago voluntario de los impuestos y “una recuperación de la economía”. En ese sentido, se observó el buen desempeño de ciertas actividades económicas como la construcción, el comercio automotriz y las industrias que comenzaron a mostrar mejoras a partir de octubre manteniéndose hasta finales de año.

El directivo destacó que las gestiones que se vienen llevando a cabo en materia de fiscalización, cobranza y recupero de deuda sumado al cumplimiento voluntario en término de los contribuyentes en el pago de los impuestos tiene como resultado el buen desempeño de los recursos propios. El pago en término en el año, llegó al 70% dentro de las cinco cargas impositivas.

Puso el acento en las mejoras que se obtuvieron desde julio en adelante con “el nuevo sistema de cobranzas”. Implica la universalización de impuestos de un contribuyente en virtud de que las nuevas herramientas informáticas permiten detectar el comportamiento de un determinado individuo, de acuerdo a las obligaciones que tiene en cada gravamen.

Sferco reveló que “cuando se detecta un contribuyente que no paga y se lo manda a juicio, ahora es ‘multiimpuestos’ porque se ve si tiene deuda en todos”. Respecto de los juicios, resaltó que también incidieron en los ingresos ya que sobre 10.000 vías de apremio electrónico “arreglaron 3.000 contribuyentes con planes de pago”.

El contexto se completó con el envío de 50.000 recordatorios de pago mediante correos electrónicos, cartas, y llamados telefónicos, y además se pudieron mantener una serie de bonificaciones por buen cumplimiento. Durante el ejercicio pasado, continuaron con un descuento de hasta 25% en patentes e Inmobiliario, se incorporó a las pymes como elemento determinante para acceder a los beneficios. Éstas recibieron más de 65.000.000 de pesos en deducciones sobre Ingresos Brutos, en tanto que las actividades primarias fueron exceptuadas del pago.

0
Share