Río Negro licitó la concesión de una nueva área hidrocarburífera

Río Negro licitó la concesión de una nueva área hidrocarburífera

La Provincia realizó el llamado a una nueva licitación pública nacional e internacional de áreas hidrocarburíferas para continuar explorando el subsuelo. La apertura de sobres con ofertas se realizará el 29 de noviembre.

Se trata de un concurso público para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos aplicable al área Puesto Zúñiga.

El bloque que está en zona de bardas tiene 82 km2 y limita con las áreas La Yesera al oeste, con Loma Negra al este. En ambos casos se trata de concesiones explotadas en forma conjunta entre YPF y CAPEX desde 2017, momento en el que la anterior concesionaria, Chevron, dejó de operar en Río Negro.

Fue precisamente el interés exploratorio de la compañía CAPEX lo que inició el proceso licitatorio bajo la figura de iniciativa privada con un plan de inversión propuesto de 6.612.500 dólares. Ello incluye durante los primeros tres años un reproceso de Sísmica 3D de 150 Km2 en los primeros seis meses de una adjudicación eventual, y la perforación de un pozo exploratorio con una profundidad mínima de 3.800 metros antes de los 24 meses.

Si bien ello no implica la adjudicación directa, su propuesta tendrá derecho de preferencia si hay paridad de condiciones entre las manifestaciones de interés que se reciban.

El proceso es coordinado por la Secretaría de Estado de Energía. Su titular, Sebastián Caldiero, manifestó que “significa un desafío y una gran responsabilidad, enmarcado en lo que continuamente buscamos que es el incremento y desarrollo de nuestras reservas”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: