Río Negro expuso su potencial en energías renovables

Río Negro expuso su potencial en energías renovables

La Provincia participó de un nuevo seminario virtual organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), donde se expusieron los desarrollos existentes en energías renovables y la potencialidad de los proyectos que hay en carpeta.

La actividad, que incluyó a Neuquén y La Pampa, fue seguida por casi 200 personas a través del canal de Youtube de CADER. Fue el tercer encuentro de un ciclo que ha organizado este año la Cámara, donde ya se abordó la realidad del sector en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.

En esta oportunidad, la representación rionegrina estuvo a cargo de la directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio. Por Neuquén participó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo; y por La Pampa, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo.

Rubio inició dando detalles acerca de la existencia de carpetas elaboradas junto a INVAP con estudios técnicos y económicos actualizados para repotenciar pequeñas centrales hidroeléctricas sin embalse en la zona andina y las existentes sobre el canal principal de riego en el Alto Valle, que son operadas por el DPA.

“Pudimos verificar cuánto sería la inversión que hay que hacer para poner en funcionamiento o ampliar la capacidad de las que ya están; además de haber detectado todos los sitios donde podríamos instalar microcentrales nuevas. En algunos casos hay que hacer muy pocas inversiones por contar con gran parte de la obra civil hecha, como sucede en el canal”, destacó.

También se dio cuenta del avance que se ha logrado en lo que se conoce como Generación Distribuida y que ya posee 24 usuarios que generan su propia energía e inyectan los excedentes a las redes de distribución, cobrando por los mismos. De hecho, la exposición de Rubio se hizo desde la sede de la Secretaría de Energía Eléctrica, que está dentro del sistema a partir de estar abastecida íntegramente con paneles solares desde la zona céntrica de Cipolletti.

Entre los aspectos técnicos relevantes del sistema, Rubio valoró como punto a favor de la Generación Distribuida que “mejora los perfiles de tensión en las zonas urbanizadas, contribuye a disminuir las inversiones en redes, por lo que se constituye en una muy buena solución para diversificar la matriz energética”.

También explicó la gran potencialidad eólica que tiene la zona de Cerro Policía, con un proyecto de la Provincia a través de Eólica Rionegrina. El parque eólico Cerro Policía entregaría energía en su etapa I, de 300 MW en la ET Chocón Oeste. Podría constituirse en un proyecto hidroeólico acoplado a la central El Chocón. Aun existiendo limitaciones en el transporte del corredor, se podría despachar el parque eólico como complementación, aprovechando que la época de sequía coincide con la de vientos. “Este proyecto está listo para licitar”, concluyó.

Share
A %d blogueros les gusta esto: