Río Negro es la provincia del país que más creció en producción orgánica

Río Negro es la provincia del país que más creció en producción orgánica

El subsecretario de Fruticultura de la Provincia de Río Negro, Pablo De Azevedo, señaló que “el cultivo orgánico creció muchísimo en estos últimos dos años en nuestra Provincia. De acuerdo al último relevamiento elaborado por SENASA en base a información de certificadoras, Río Negro tiene 240 establecimientos de producción orgánica, los cuales representan el 20% de todos los establecimientos del país”.

Estos emprendimientos, ubicados principalmente en el Alto Valle y Valle Medio, están dedicados principalmente a la producción de peras y manzanas orgánicas con destino a exportación. Nuestros principales compradores son Estados Unidos y la Unión Europea. Sólo en el 2017 se exportaron 24,247,534 kilos de peras y 19,450,626 de manzanas. Sin bien el 98% se dedica a la producción de fruta, también comenzaron a verse emprendimientos de este tipo en frutos secos, olivos y vinos.

“Cuando uno certifica como producción orgánica está respectando determinadas normas exigidas en un protocolo. Cumplirlas le da al productor la posibilidad de contar con un producto diferenciado, obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de productos que no utilizan agroquímicos en su producción”, agregó.

En el 2017 en Río Negro se certificaron 28 nuevos establecimientos. Esto representa un aumento del 13%. Para alcanzar este denomicación los productores deben iniciar un proceso de tres años acompañados por empresas certificadoras quienes controlan que el sistema de producción sea libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, favoreciendo la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.

Share