Río Negro duplicará el aportes a los gremios

Río Negro duplicará el aportes a los gremios

El gobernador Alberto Weretilneck remitió el jueves a la Legislatura un proyecto de ley -con acuerdo de ministros- que propone duplicar sus transferencias a UPCN y ATE. Actualmente, el Estado provincial distribuye -en partes iguales- un 0,5% de la masa salarial del personal general del Ejecutivo entre esas “dos organizaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas”.

Hasta el año pasado, ese porcentaje recaía en UPCN pero, luego, se sumó a ATE en la distribución. Ahora, la iniciativa gubernamental propone subir la reserva al 1%, distribuyéndose en un 0,5% para cada una de los gremios.

Los presentes envíos totalizan unos 2,2 millones y, con la aprobación legislativa, llegarán a los 4,4 millones mensuales. Estas transferencias públicas -con la evolución de la masa- se aproximarán a los 50 millones en el año. El jueves 6 o viernes 7 de junio, l a Legislatura aprobaría esa iniciativa gubernamental.

Además, la Función Pública se reunirá el lunes a las 14 en el Centro Administrativo de Roca, con el objetivo de rediscutir el aumento salarial del primer semestre, originalmente centrado en el 15%. El anterior encuentro concluyó con la promesa de su adecuación a la evolución inflacionaria, la cual, según el Indec, acumuló 15,6 % en abril. Así, la pauta original quedó desfasada aunque Economía resalta otras mejoras complementarias, como los adicionales “básicos” o al “presentismo”.

Share