Río Negro continúa impulsando el sector cultural

Río Negro continúa impulsando el sector cultural

A través de un programa integral, Río Negro continúa impulsando el sector cultural. Desde abril de este año el Gobierno de la Provincia puso en marcha “Río Negro Más Cultura”, un programa de fortalecimiento social y económico para los miembros del sector cultural rionegrino que vieron afectados sus ingresos por la pandemia del Covid-19, además realizó diferentes gestiones ante organismos nacionales del ámbito cultural, que permitieron inyectar en el sector $24.755.302.

El programa Río Negro Más Cultura tiene como objetivo promover políticas de fortalecimiento integral del sector, que lo reactiven social y económicamente y, al mismo tiempo, generen las herramientas para trabajar en torno a las necesidades surgidas en el campo cultural, en el marco de la emergencia sanitaria.

Es una propuesta federal llevada adelante por la Secretaría de Cultura de Río Negro en la que hasta la actualidad ya se pusieron en marcha más de 50 convocatorias, capacitaciones, ciclos de charlas, concursos, festivales y actividades recreativas online para todo el público.

A través de sus diferentes propuestas, el programa llega a todo el territorio provincial, promoviendo políticas de participación e integración social y respondiendo a la problemática actual de la escena cultural rionegrina con una agenda atractiva y sistemática.

Cabe destacar que el total del presupuesto de Río Negro Más Cultura asciende a los $8.790.000. A esto se suman los aportes realizados por diferentes instituciones nacionales gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Cultura.

Las gestiones realizadas por el Gobierno de Río Negro y la articulación con los organismos nacionales, permitió brindar herramientas y apoyo a quienes forman parte del campo cultural rionegrino durante la pandemia. Río Negro además preside por tercer año consecutivo el Consejo Federal de Cultura, un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.

En este sentido 284 hacedores culturales rionegrinos fueron beneficiarios de la Beca Sostener Cultura II del Fondo Nacional de las Artes ($30.000 cada uno). El Consejo Federal de Inversiones -CFI- aportó $3.000.000, mientras que el Consejo Federal de Cultura, el INAMU y el Instituto Nacional del Teatro hicieron lo propio con $4.455.302, totalizando $24.755.302.

En articulación con el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de Río Negro financiará hasta 30 proyectos por un monto máximo de $100.000. En la primera instancia de selección ya hay 27 proyectos culturales que cumplimentaron con la documentación requerida, y que suponen la generación de empleo genuino para más de 250 personas del ámbito cultural.

Share
A %d blogueros les gusta esto: