Refuerzan las acciones para controlar la carpocapsa

Refuerzan las acciones para controlar la carpocapsa

La crisis sanitaria que está sufriendo la producción del Valle de Río Negro y Neuquén convocó a las autoridades nacionales, funcionarios provinciales, organismos públicos y al sector privado para encontrar una solución a este crítico tema.

Por el problema de la carpocapsa ya fueron rechazados en la frontera brasileña, en lo que va de la presente temporada, nueve camiones con cargas de peras. La presión de la plaga es muy fuerte producto de las menores aplicaciones realizadas y las lluvias de primavera que afectaron las explotaciones de la zona.

Durante un encuentro realizado en Roca, del que participaron el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy; y empresarios regionales, se brindó información sobre los resultados de la implementación del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), poniendo el énfasis en los datos que surgen de la compleja temporada que está en curso.

“Ponderamos como muy provechoso este encuentro que convocó a los referentes de la fruticultura patagónica, en pos de fortalecer los controles previstos en el sistema”, señaló Rossi en parte de la reunión. Allí se acordó reforzar acciones de sanidad en peras y manzanas que se exportan a Brasil. El funcionario agregó que “se hizo un análisis de la situación actual de la plaga carpocapsa en la región y se destacó el esfuerzo que realiza cada uno como componente fundamental del sistema que permite cumplir con las exigencias del mercado brasileño”.

El ámbito fue propicio para conocer en detalle las acciones que competen directamente a productores, monitoreadores, responsables técnicos, empacadores y exportadores además de la fiscalización y supervisión que realizan los profesionales del Senasa a lo largo de todas las etapas del sistema.

También asistieron a la reunión el director del INTA Alto Valle, Darío Fernández; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el gerente de la CAFI, Marcelo Loyarte; el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, Daniel Satragni; y los representantes de las firmas exportadoras de peras y manzanas a Brasil.

Share