Quiroga demandará en el TSJ a Gutiérrez por las regalías

Quiroga demandará en el TSJ a Gutiérrez por las regalías

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, ratificó ayer la decisión de ir a fondo con el reclamo de casi 400 millones de pesos al gobierno provincial en concepto de regalías mal liquidadas, e indicó que está dispuesto a iniciar la demanda judicial en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia.

Para la Municipalidad ya se vencieron todos los plazos fijados por la ley de procedimientos administrativos y ante la “falta de respuesta” del ministro de Economía e Infraestructura de la Provincia, Norberto Bruno, esta dio por denegada la petición y quedó habilitada para iniciar la demanda legal.

La semana pasada, Quiroga ordenó a los representantes legales de la comuna seguir adelante con las acciones que ahora implican una presentación formal ante el gobernador Omar Gutiérrez, cuestión que se formalizará en las próximas horas.

Este tema se había puesto sobre la mesa el 29 de noviembre del año pasado cuando el Municipio, a través de sus apoderados legales, inició el reclamo administrativo ante Bruno.

Si en 60 días –que es el plazo administrativo- tampoco hay respuesta de Gutiérrez al pedido del Municipio, se iniciará la demanda legal ante el TSJ.

Son tres los conceptos en los que la ciudad sustenta el reclamo de regalías hidrocarburíferas mal liquidadas, pero el más importante se refiere a las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I y II, pagando la diferencia entre el precio garantizado por Nación con el precio real de venta del millón de BTU.

Sobre ese total, se debe pagar el 12% a las provincias, pero esto, según la comuna que conduce Quiroga, no fue coparticipado a los municipios.

De ese 12% de regalías, la provincia debe distribuir entre los municipios el 15% y de ese 15% a la Municipalidad de Neuquén –por ley- le corresponde el 35,03% de esa masa de recursos.

En el caso de la provincia de Neuquén, las compensaciones por el Plan Gas I y II incluyó a empresas como YPF, Petrobras, Total, Pan American y Capex.

Las diferencias en las liquidaciones de regalías fueron detectadas por una consultora contratada por el Municipio, que analizó operaciones realizadas en el período comprendido entre 2012 y 2017.

Share