Profesionales de Río Negro se capacitaron en eficiencia energética

Profesionales de Río Negro se capacitaron en eficiencia energética

Concluyó la primera capacitación a distancia a nivel nacional para certificadores energéticos de viviendas con la participación de 80 profesionales de Río Negro y Neuquén. Se trató de una actividad dictada por la cartera energética nacional por primera vez en forma íntegramente a distancia y organizada junto a la Secretaría de Energía de Río Negro, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La capacitación se enmarca en el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y estuvo a cargo de referentes técnicos de Nación. El objetivo es formar profesionales que se desempeñen en el campo de las construcciones civiles, para emitir etiquetas de eficiencia energética para vivienda, estableciendo criterios unificados de alcance nacional.

La Secretaria de Energía, Andrea Confini, señaló que “el éxito del curso y la buena respuesta a la metodología implementada alentó a que en los próximos días lancemos una nueva edición, enfocada enteramente a los profesionales de nuestra provincia y de la cual ya estaremos dando los detalles”.

La funcionaria apuntó que “ahora, cada uno de los participantes interactúa directamente con la plataforma web simulando el proceso de obtención de los Certificados Energéticos de la Vivienda, lo que permite incorporar la experiencia de un proceso real de certificación”.

Los certificadores que aprueben el curso quedarán habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas que auditen y generar así la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente.

Confini recordó que “Río Negro, a través de la Mesa de Eficiencia Energética, ha desarrollado un borrador de proyecto de ley provincial que facilite la aplicación del Etiquetado de Viviendas en el ámbito de la provincia de Río Negro, que ha sido elevado a las autoridades legislativas provinciales”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: