Presentaron un amparo contra el aumento de las cuotas de sus planes de ahorro

Presentaron un amparo contra el aumento de las cuotas de sus planes de ahorro

El abrupto aumento de las cuotas en planes de cero kilómetro le quitaron el sueño a numerosos ahorristas, y en consecuencia, ahora están desfilando por tribunales judiciales para respaldar un amparo. Es que una medida cautelar ordena retrotraer el valor, pero aún queda mucho camino para recorrer para que esa medida quede firme porque falta el pronunciamiento de las concesionarias.

En lo inmediato está corriendo el plazo de 10 días otorgado por el Juzgado Civil N° 3, a cargo de Leandro Oyola, con el propósito de conocer la posición que adoptarán las automotrices. El expediente cubre a unos 143 ahorristas.

Otro grupo bajo el nombre de “Autoconvocados Río Negro” decidió comenzar a notificar a las concesionarias para que reduzcan el valor a la luz de este recurso judicial.

Como se estima que el pleito trepará los escalones judiciales hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia (STJ), la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) que tiene bajo su tutela a Defensa del Consumidor presentó argumentos al juez para avanzar en la defensa de los damnificados.

Dentro del amparo colectivo pidió utilizar la figura de Amicus Curiae o Amigo del Tribunal con el objetivo de conseguir una solución a los problemas de las partes.

Se trata de una presentación que brinda información a la causa para colaborar con el proceso y ampliar la información que se tiene al respecto.

Entre otras cuestiones, pone a disposición del magistrado considerar como alternativas la necesidad de retrotraer el precio de las cuotas al mes de abril 2018 para los ahorristas adjudicatarios o no, y abarcando este acto a todas las empresas automotrices involucradas.

Para el caso de aquéllos que pagaron sus cuotas con el aumento, se propone que la diferencia de esas subas deberán ser considerada a cuenta del valor general del vehículo.

En cuanto a quienes rescindieron el plan por estos aumentos, La Artrn sugiere que las empresas deberían devolverán el dinero abonado en el plazo de 30 días o las que el Oyola o el STJ determine. En este se usa la previsión de la clausula como “Situación no prevista” para que no se deba esperar la finalización de los grupos y sin devengar intereses

Share