Presentación con aplausos del Plan Castello en Bariloche

Presentación con aplausos del Plan Castello en Bariloche

Ante un nutrido auditorio, compuesto por distintas entidades intermedias de la ciudad, legisladores y miembros del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro presentaron en Bariloche el “Plan Castello”, un proyecto para mejorar toda la infraestructura económica y urbana de la provincia mediante una inversión de 580 millones de dólares a tomar en el mercado financiero mediante la emisión de un bono. En una carta dirigida al Presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, la Cámara de Turismo local, expresó su pedido “a todo el cuerpo legislativo” para que se avance en “la concreción y aprobación de un plan que impulse el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Al auditorio “Juan Carlos Cornelio”, de la Secretaría de Turismo Local, acudieron unas 50 personas, entre las que se encontraban dirigentes de los gremios UOCRA y Utedyc, de la Cámara de Comercio, la de Turismo, Asociación de Turismo Estudiantil, además de representantes de la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal, de la la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bariloche.

“Muy contento con las presentaciones, sobre todo porque uno es de la ciudad y ve que se está ante una gran oportunidad”, dijo el legislador Alfredo Martin de Juntos Somos Río Negro, que acompañó en la mesa de los expositores al presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, quien en la apertura del encuentro señaló que “en el caso de Bariloche, las obras proyectadas están orientadas al desarrollo económico y la diversificación de la actividad económica”. De este modo se refirió a la creación del Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche, con un presupuesto de 45 millones de dólares, y el Centro de Congresos y Convenciones, con una inversión estimada en 14 millones de pesos.

“Este plan contiene un aspecto distintivo, y es que los municipios van a poder manejar de forma autónoma el 10 por ciento de los fondos, que serán unos 58 millones de dólares”, le adelantó Palmieri al atento auditorio, que brindó su aplauso cuando se dieron los detalles del tan postergado Centro de Convenciones. Durante la apertura de la presentación detalló el “proceso de desendeudamiento” que llevó adelante la provincia y destacó que se está en condiciones de afrontar este financiamiento.

El legislador Martin, uno de los responsables de la convocatoria a las entidades intermedias de la ciudad, sostuvo que “hoy estamos en aras de poder llevar adelante un plan integrador en la provincia, un plan que permita el desarrollo y dejar de ser islas, y aumentar la fortaleza de cada una de las regiones”.

En representación del Ejecutivo asistieron el Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, el de Gobierno, Luis Di Giácomo. También asistieron en representación del Bloque de JSRN, los legisladores Mariana Domínguez Mascaró, Arabela Carreras, Elsa Inchassendague, Leandro Lescano, Silvia Paz y Norma Coronel.

Respecto de la nota emitida por la Cámara de Turismo, bajo la firma de su presidente Daniel García, y de su prosecretario, Felipe Orticelli, se anticipó “nuestro acompañamiento al plan”, por considerar que tiende a “satisfacer las necesidades, por mucho tiempo postergadas, de todas las regiones de la provincia”.

La iniciativa, por contemplar la necesidad de tomar deuda en el exterior, requiere el apoyo de dos tercios de los legisladores, y en este marco señalaron desde la Cámara de Turismo que “proyectos de alto impacto como este requieren de una discusión serena, que deje de lado los intereses sectoriales, dado que la aspiración fundamental debe ser un territorio provincial integrado, donde cada región esté en igualdad de condiciones”.

Asimismo, solicitaron “a todo el cuerpo legislativo”, arbitren las medidas necesarias “para lograr el cumplimiento del objetivo planteado”, como es la “concreción y aprobación de un plan que impulse el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Por último, Martin advirtió que “Bariloche es una de las ciudades que más legisladores aporta a la provincia, somos nueve en total, de los cuales cinco pertenecen a nuestro bloque, y creo que tenemos la oportunidad de sumarnos al interés que despierta el proyecto en la ciudad”.

0
Share