Planifican la consolidación del Parque Ladrillero de Roca

Planifican la consolidación del Parque Ladrillero de Roca

Quedó constituida la Mesa Ladrillera de Roca, con representantes de la Municipalidad, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de la Universidad para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y la Cooperativa Ladrillera de Roca en formación.

Tendrá como objetivo fundamental la puesta en marcha del Parque Ladrillero de Roca, que es el primero de la Patagonia y el país, aunque también trabajará para promover la capacitación de los trabajadores ladrilleros e inclusión de las mujeres en el sector.

Participaron del lanzamiento el secretario de Obras Públicas, Raúl Néboli, y la directora de Parques Industriales, Laura Juárez, por la Municipalidad de Roca, el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, la secretaria de Interior de la UOLRA, Ana Lemos, la diputada nacional Silvia Horne, el coordinador de Parques Ladrilleros, Gustavo Sánchez, y el delegado regional, Juan Paillalef, el presidente de la Cooperativa Ladrillera de Roca en formación, Osvaldo Boccardi, y miembros de la cooperativa.

Además de constituir la mesa, se trabajó en distintos proyectos de obras de infraestructura para dotar de servicios al Parque Ladrillero, que serán presentadas a distintos organismos provinciales, nacionales e internacionales para obtener su financiamiento.

También se analizó la posibilidad de construir un ‘horno modelo’, que funcione como escuela de capacitación, y la posibilidad de trabajar para implementar una diplomatura en técnicas para la elaboración de ladrillos certificada desde la Universidad Nacional del Comahue.

La Mesa se reunirá una vez al mes, aunque en términos operativos funcionará en forma permanente, resolviendo cuestiones cotidianas. Se invitará a participar al área de empleo de la Municipalidad, para articular con programas de la cartera de Trabajo de Nación. También se incorporarán distintos equipos de la Universidad, para abordar cada una de los temas que se desprendan de la implementación del Parque Ladrillero.

La secretaria de Interior de UOLRA, Ana Lemos, destacó como particularidad del gremio que agrupa tanto a trabajadores en relación de dependencia en empresas como trabajadores de cooperativas y a trabajadores de la economía popular que llevan adelante su emprendimiento familiar. De ahí su participación en la CGT y al mismo tiempo su vinculación con la CTEP.

El Parque Ladrillero de Roca es el primero de la Patagonia y el segundo del país, después del que funciona en San Juan. Está ubicado al lado del Parque Industrial II, con acceso a todos los servicios necesarios para la producción industrial.

Share
A %d blogueros les gusta esto: