Plan de control de la Auditoría para 2019

Plan de control de la Auditoría para 2019

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2019, donde se especifican los organismos a auditar durante este año.

En su carácter de entidad de fiscalización superior, la AGN realizará 464 trabajos de control gubernamental, que incluyen 204 actualmente en desarrollo y 260 nuevos, todos validados por normas internacionales de auditoría.

Todos estos trabajos incluyen, entre otros, auditorías a organismos como el Banco Nación, el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos y los Entes que regulan la prestación de los servicios públicos de electricidad, agua y transporte.

También la gestión de la ANSES, el programa de Asignación Universal por Hijo y el Programa de Reparación Histórica de Adultos Mayores de la República Argentina. Asimismo, se llevarán a cabo auditorías destinadas al examen de los PPP (programa de participación público-privada) a la inversión en caminos e infraestructura vial, así como a los proyectos con financiamiento internacional que se realizan mediante endeudamiento público e iniciativas de nuevas obras realizadas con este programa.

En materia tarifaria la AGN evaluara el Plan de Inversiones Obligatorias en transporte de gas natural, el modelo de implementación del transporte aéreo, y la modalidad low cost, entre otros.

En materia de infraestructura se auditará la obra del Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno – Línea Sarmiento, la obra de electrificación del Ferrocarril Roca; las obras viales financiadas con el sistema vial integrado (SISVIAL), y la sostenibilidad de las concesiones viales.

También se llevará adelante la evaluación del Control Aduanero respecto de las Operaciones de Comercio Internacional cursadas a través de la Terminal Puerto Rosario S.A..

Este Plan Anual de la AGN contiene un alto porcentaje de evaluación en materia ambiental, así por ejemplo se examinará la gestión de plaguicidas, permisos de agroquímicos y actualización de rotulados, el derrame de petróleo en el yacimiento no convencional Bandurria Sur que opera YPF en la provincia de Neuquén y la gestión integral de los desastres naturales, los residuos sólidos urbanos y los avances en el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Por otra parte, la AGN se encuentra abocada en verificar el cumplimiento de los Objetivos 2030 de las Naciones Unidas denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año habrá que controlar 6 ODS comprometidos por el Gobierno Nacional, que son Fin de la Pobreza (ODS 1), Igualdad de Género(ODS 5),; Agua Limpia y Saneamiento(ODS 6),; Acción por el Clima (ODS 13), a; Vida Submarina(ODS 14), y Vida de Ecosistemas Terrestres(ODS 15).

La Auditoría viene implementando modernas prácticas de monitoreo y control directo, usando drones para la recolección de evidencias más certeras, mejorando así la calidad de los informes de auditoría, principalmente en medioambiente e infraestructura.

Share