Pichetto reclamó medidas para el sector frutícola

Pichetto reclamó medidas para el sector frutícola

El presidente del Bloque de Senadores del PJ Miguel Pichetto se reunió con el ministro de la Producción y Trabajo Dante Sica y le planteó la necesidad de prorrogar la emergencia frutícola y avanzar en medidas necesarias en favor del sector acordadas el año pasado con el gobierno nacional. Del encuentro, en el despacho del ministro en el Palacio de Hacienda, participó además el senador Federico Pinedo.

Producción informó al término de la reunión que se acordó coordinar una próxima reunión con el gobernador Alberto Weretilneck y las cámaras que representan al sector para tratar los reclamos.

En la reunión se habló del impacto del reciente anuncio del presidente Mauricio Macri de la suba del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria de 2017. Además del paquete de iniciativas que el gobierno nacional anunció con la intención de mejorar la situación de las Pymes.

Aunque rescató la idea del gobierno de reducir los aportes patronales de las Pymes, Pichetto transmitió a Sica que la medida “no es suficiente para la situación en la que se encuentra este segmento productivo”, según un comunicado de la presidencia del bloque del PJ en el Senado.

Respecto a la cuestión de la economía regional frutícola, Pichetto reclamó a Sica la reglamentación y entrada en vigencia de un artículo de la Ley de Presupuesto que establece que las retenciones de las exportaciones de fruta y vitivinícolas se paguen a los 90 días y no a los 10, como ocurre actualmente. El senador le recordó al ministro que la medida fue producto de un acuerdo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con las cámaras de productores “tanto de la fruta como de la industria del vino”.

Pichetto planteó la necesidad de avanzar en otras dos medidas clave para el sector frutícola: “Bajar del 4 al 3 pesos por dólar exportado la retención que pesa sobre las exportaciones de esta cadena productiva y prorrogar la emergencia frutícola actualmente vigente, ya que se trata de una medida fundamental para el productor”.

Share