Pichetto pide saber cuánta plata giran a su país los inmigrantes

Pichetto pide saber cuánta plata giran a su país los inmigrantes

El Senador Miguel Ángel Picheto (PJ) siempre se ha mostrado muy preocupado por la situación de los extranjeros en la Argentina, y desde hace tiempo ha venido impulsando que se realice un control más estricto en cuanto al ingreso de personas de otros países que vienen con la intención de radicarse.

Y en ese contexto, ahora son los sudamericanos los que están en la mira del Senador Pichetto, seguramente, su inquietud se agravó debido a la cantidad de venezolanos que, huyendo de la crisis, se han tenido que venir a refugiar en la Argentina.

Las radicaciones de venezolanos en Argentina se quintuplicaron en los últimos dos años, así data un informe de la Dirección Nacional de Migraciones.

Según los registros del organismo dependiente del Ministerio del Interior, a los largo del 2018 fueron otorgadas 70.531 radicaciones de venezolanos -tanto temporarias como permanentes-, lo que equivale a un tercio del total de extranjeros radicados el año pasado. Esta cifra representa un 126% más que el año anterior, cuando habían sido 31.167.

En ese contexto, Miguel Pichetto insiste en pedir un mayor control a la inmigración de los países de la región y presentó un proyecto de comunicación para que el Banco Central informe los dólares que enviaron a sus países durante el gobierno de Mauricio Macri y que la AFIP detecte si hay monotributistas extranjeros que abusan de las obras sociales.

El senador solicita un informe con “los montos girados al exterior por nacionales extranjeros residentes en el país, en particular nacionales de Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”.

Y solicita conocer las casas de cambio habilitadas para vender dólares y si detectaron un giro de divisas al exterior por “nacionales extranjeros residentes en el país” de los países de la región mediante mecanismos ilegales”, conocida como “cuevas”.

Pichetto también le solicitó a la AFIP saber cuántos inmigrantes de la región tienen Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y se han inscripto en el Régimen Simplificado “Monotributo” para gozar de una Obra Social sin ingresos facturados que lo justifiquen.

También pide conocer si “se han agregado a familiares a los efectos de cubrir sus prestaciones, indicando si pagan un adicional por cada uno”.

Según estimaciones del jefe de Argentina Federal, cada año se giran USD 4.000 y USD 5.000 millones al exterior por “canales informales” y recuerda que los residentes en el país sin DNI pueden inscribirse en el monotributo con una cédula de identidad, pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.

Share