Petroleros reclaman un 14,8% de aumento por inflación

Petroleros reclaman un 14,8% de aumento por inflación

El gremio de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció que ante la negativa de las empresas a reconocer el índice inflacionario de las paritarias que cerraron el pasado 31 de marzo, iniciarán un paro general el domingo 28 a partir de las 20 horas con afectación de la producción.

La medida se conoció luego de la reunión celebrada en la Secretaria de Trabajo entre los representantes de las empresas y los líderes gremiales. El reclamo se originó porque el acuerdo del año pasado establecía una pauta del 40%, mientras que la inflación entre abril del 2018 y marzo del 2019 fue del 54,8%.

Con los datos del INDEC en mano, el gremio solicitó el reconocimiento del 14,8% de diferencia como recomposición salarial en función de la inflación. Las Productoras consideraron que no existe obligación, ya que el acuerdo no contempla una “cláusula gatillo”.

La medida de fuerza se junta con la decisión de las operadoras de iniciar una reducción de la actividad en toda la cuenca producto de la baja del incentivo a la producción. Desde ayer y bajo estricto silencio de todos los representantes de las principales jugadoras de la cuenca, se conoció que Tecpetrol quedaría con un solo equipo trabajando en Fortín de Piedra, Pampa Energía bajaría el equipo Petreven afectado al proyecto Shale e YPF daría de baja otros dos equipos de los cuales uno ya se encuentra en stand by.

La desaceleración de la producción y la actividad comenzó a sentirse rápidamente después de las elecciones provinciales. Los jugadores, como capitanes de un barco en medio de las tormentas, comenzaron a desplegar sus estrategias para enfrentar la crisis y llegar a aguas mas tranquilas. Habrá que esperar el desenlace.

Share