Pesatti presidió el acto de lanzamiento de la Expo Idevi

Pesatti presidió el acto de lanzamiento de la Expo Idevi

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió el acto de apertura de la XIII Edición de la Expo Idevi 2018 que se concretará nuevamente en el predio del Vivero Forestal Provincial ubicado en la zona rural de Viedma, entre los días 16 y 18 de noviembre próximos.

Asistió al Salón Gris de la Casa de Gobierno donde se hicieron los anuncios oficiales, acompañado por los legisladores Rodolfo Cufré y Facundo López. Participaron el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Fernando Malaspina, el presidente del Consejo Asesor del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, Marcos Castro, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma, Pedro Sánchez, entre otros funcionarios provinciales y municipales y productores de la región.

Al hacer uso de la palabra, Pesatti recordó la Ley 200 de creación del Idevi “que nació como un proyecto de desarrollo”, así como la discusión legislativa que se dio en torno a este tema “cuando nacía la Provincia de Río Negro y que permitió llevar el desarrollo a donde jamás había llegado antes”.

Recordó el vicegobernador que “fue una discusión apasionada que felizmente derivó en la sanción de la Ley 200 al generar un gran debate sobre la concepción del desarrollo que por entonces estaba en juego. Si hace 60 años este tema era fundamental, hoy lo es más que nunca por lo que el Instituto (Idevi) debe servir para reactualizar debates que son tan urgentes como antes o quizás más que nunca”.

Completó el concepto afirmando que “no hay ninguna posibilidad de poder construir la sociedad que todos soñamos si no tenemos un desarrollo que esté vinculado a la ciencia y a la tecnología que son claves para concretarlo”.

Entre otros conceptos Pesatti hizo referencia al “optimismo que debemos mantener de cara a los tiempos que vendrán”, al tiempo de “sostener como principal agenda la integración y el desarrollo como claves para encontrar los caminos, tal como lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos”. Citó en este punto al Plan Castello como ejemplo para mostrar “esta voluntad de crecimiento que nosotros, desde este gobierno, enarbolamos como bandera”.

Por su parte el presidente del Consejo Asesor del Idevi, Marcos Castro, tras saludar a las autoridades presentes, brindó un encuadre institucional de la organización de la Expo y amplió detalles de la programación cultural prevista. Señaló que la ocasión es oportuna “para disfrutar gratuitamente en familia y junto a los vecinos de la zona, el fruto del desafío de la producción regional”.

Durante la presentación oficial se destacó que el evento, que el año pasado fue visitado por más de 40 mil personas, “ha ido creciendo en todas sus dimensiones” y que este año contará con la participación de más de 200 artesanos, emprendimientos y productores, que generará un gran movimiento económico y la afluencia de personas de las localidades cercanas.

Se anunció por otra parte que habrá una importante número de protagonistas culturales locales que incluye cantantes, músicos y artistas que compartirán el escenario del predio durante los tres días de la actividad que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial, Inta, Idevi, Municipalidad de Viedma, Agencia de Desarrollo Microregional, ESFA, la Secretaría de Programas Especiales y el Consejo Federal de Inversiones.

También se destacó que se presentará una muestra fotográfica de “El trabajo de la mujer rural del Idevi”, y que habrá una exposición de animales de corral, servicio gastronómico, y globas empresariales, artísticas e institucionales.

Share