Películas y miniseries que “profetizaron” el coronavirus

Películas y miniseries que “profetizaron” el coronavirus

Se dice que la realidad supera a la ficción, pero sin dudas la ficción muchas veces anticipa a la realidad. Una evidencia de eso es Virus, el filme surcoreano dirigido por Kim Sung Soo estrenado en 2013 y que por estos días Netflix ofrece entre su enorme oferta, para que miles de personas la descubran (o la vuelven a ver resignificándola).

Pero no es la única. Son varias las películas y series en las que cualquier parecido con la realidad… no es pura coincidencia. ¿Un adelanto de lo que sería el Coronavirus? La afirmación sería demasiado temeraria, pero he aquí cinco de los títulos que profetizaron lo que está ocurriendo por estos días con el virus que acecha al planeta.

 

CONTAGIO
Año: 2011. País: Estados Unidos /Emiratos Árabes Unidos. Director: Steven Soderbergh. Elenco: Marion Cotillard, Bryan Cranston, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet.

Este thriller medico muestra la propagación de un virus que mata a 2.5 millones de personas en los Estados Unidos, y un total de 26 millones en todo el mundo. Primero se describe el comienzo de la pandemia, luego los intentos de los médicos y encargados de la seguridad pública por contener la enfermedad, el caos social generado por el mal, y finalmente la aparición de una vacuna que lo detiene. Como se sospecha con el coronavirus, aquí el origen está en los murciélagos.

 

EPIDEMIA
Año: 1995. País: Estados Unidos. Director: Wolfgang Petersen. Elenco: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Kevin Spacey.

En 1967 Billy Ford (Morgan Freeman) descubre en Zaire un virus llamado motaba, que tiene un índice de mortalidad del 100 por ciento: en sólo veinticuatro horas, mata al enfermo. El gobierno de Estados Unidos supone que bombardeando el poblado infectado destruirán el único brote. Pero treinta años después, Sam Daniels (Dustin Hoffman) es enviado a Zaire para investigar una epidemia. Al realizar los estudios insta a su superior, Billy Ford, a que decrete el estado de alerta, pero Ford sabe que el virus no es nuevo y que no puede darlo a conocer a la población. Un mono portador del virus es capturado y transportado ilegalmente en barco desde Zaire hasta Estados Unidos. El virus se propaga rápidamente por el país: Daniels y su exmujer Robby Keough (Rene Russo) intentan una cura antes de que se extienda por todo el mundo.

THE END
Año: 1980. País: Japón/Canadá. Director: Kinji Fukasaku. Elenco: Masao Kusakari, George Kennedy, Robert Vaughn, Chuck Connors, Olivia Hussey y Edward James Olmos.

Un virus mortal, conocido como MM88, amplifica la potencia de cualquier otro virus o bacteria con el que entre en contacto. Es robado de un laboratorio y los estadounidenses consiguen recuperarlo años más tarde, pero accidentalmente es liberado cuando el avión que lo trasporta se estrella. Así, se desata una pandemia conocida inicialmente como la Gripe Italiana.

 

PANDEMIA
Año: 2007 País: Estados Unidos Director: Armand Mastroianni Elenco: Tiffani Thiessen, French Stewart, Eric Roberts.

En esta miniserie de dos episodios, dos surfers se despiden en una playa en Australia, porque uno de ellos está por regresar a California. Ninguno de los dos nota que en la playa hay muchos pájaros muertos. Ya en vuelo, uno de ellos empieza a toser y muere, mientras que el otro es encontrado muerto en su departamento. Los pasajeros del avión son puestos en cuarentena, pero uno de ellos escapa para concretar un negocio y esparce el virus por Los Ángeles. La epidemia se complica, implicando no sólo a las autoridades sanitarias, sino también a políticos y hasta a narcotraficantes.

APOCALIPSIS
Año: 1994. País: Estados Unidos. Director: Mick Garris Elenco: Gary Sinise, Molly Ringwald, Jamey Sheridan, Laura San Giacomo.

En esta miniserie de cuatro capítulos, una súper gripe mata al 99 por ciento de la población de Estados Unidos. El virus, altamente contagioso, es llamado Captain Tripps y fue accidentalmente liberado de un complejo militar. Los sobrevivientes empiezan a soñar con dos figuras: una anciana mística o un hombre maléfico. Son dos símbolos que representan el bien y el mal, y la gente se agrupará detrás de cada uno de ellos para enfrentarse en una batalla final.

 

LOS SIMPSON
Una vez más, la serie creada por Matt Groening parece haberse anticipado a los hechos, en el episodio 21 de su cuarta temporada, emitida en 1993. Allí, mientras empaqueta en Osaka una mercadería que tendrá como destinatario a Homero Simpson, uno de los dos empleados japoneses tose dentro del envoltorio.

Inmediatamente, el operario le pide a su compañero que no le comente a su jefe que tiene gripe, y cierra la encomienda con todos sus microbios vivitos y coleando dentro, rumbo a Springfield. una vez en la ciudad estadounidense, se encargarán de esparcirse para, unas semanas más tarde, transformar aquella tos en una epidemia del otro lado del mar.

 

ASTERIX Y OBELIX

En el cómic ‘Astérix en Italia’, creado por Didier Conrad y Jean-Yves Ferri y publicado en 2017, los protagonistas se cruzan con un villano enmascarado que se llama Coronavirus. Así como suena. La premonición del coronavirus como un agente del mal, en una tira de Astérix y obélix publicada en 2017, que tenía lugar precisamente en Italia.

Este villano hace lo posible por ganar una carrera de cuadras en las vías romanas con un nombre que, hasta ahora, había pasado absolutamente desapercibido. Sin embargo, alguien detectó su presencia en sus páginas, y los legendarios Astérix y Obélix recobraron un protagonismo impensado para estos días.

Share
A %d blogueros les gusta esto: