Para The Economist, Macri será reelecto y el país crecerá hasta 2019

Para The Economist, Macri será reelecto y el país crecerá hasta 2019

El semanario británico The Economist anticipó una reelección de Mauricio Macri en 2019, a raíz de la evolución favorable de varios indicadores clave, como la inflación y el crecimiento del PBI.

Así lo aseguró Fiona Mackie, directora regional para Latinomérica y el Caribe de la revista inglesa, en una conferencia online sobre panorama local. En su visión, el país transitará un “crecimiento sostenido” en 2018 y 2019 tras las políticas de sinceramiento de la economía aplicadas desde el inicio del mandato de Cambiemos.

En esa línea, proyectó que se acentuará la baja de la inflación, aunque matizó al afirmar que los dos primeros cuatrimestres del 2018 serán complicados. Finalizado ese período, mejorará el ritmo inflacionario aunque el proceso dependerá de una mayor reducción del déficit fiscal, al que definió como “crucial”, y marcó como claves los subsidios, la depresión cambiaria y un endeudamiento público moderado.

Por otra parte, Mackie vaticinó que el crecimiento tendrá un aumento anual del 3% del producto bruto interno (PBI). El fenómeno tendrá como causa principal el hecho de que la economía mundial está en un “momento dulce”. Sin embargo, planteó que el desafío es construir un colchón de reservas en moneda extranjera y mantener una política monetaria más flexible.

En el plano político, The Economist da por sentado que Mauricio Macri logrará un nuevo mandato presidencial en 2019.

Antes que llegue el turno electoral del próximo, habrá expectativa -incluso definió como “ansiedad” en si el Gobierno avanzará con la profundización de las reformas estructurales, entre ellas, las reformas fiscal, de mercado de capitales y la laboral.

Pero antes la dirigencia política y económica local “estará pendiente” de lo que suceda en octubre con las elecciones presidenciales en Brasil, consideró Mackie, donde falta definirse la participación del exmandatario Lula da Silva.

La proyección de Brasil apunta a una vitalidad del consumo en sus indicadores, pero la economía brasileña presenta “riesgo político” en el horizonte, consideró.

“Nuestro supuesto de un segundo término para Macri en 2019, que permite la continuación del proceso de transformación económica, supone un avance en todas estas áreas”, afirmó la directora regional de The Economist sobre las reformas economicas en curso. Pero alertó: “Hay riesgos claros para esta suposición benigna”.

Share