Palmieri se reunió virtualmente con el embajador argentino en China

Palmieri se reunió virtualmente con el embajador argentino en China

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, junto a vicegobernadores de otras provincias, participó en un encuentro virtual con el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, con quien debatieron sobre fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con posibilidad de exportación al país asiático.

En su exposición, Palmieri se refirió a las principales exportaciones de productos rionegrinos a la Republica Popular China.

Destaco la exportación de cerezas, que representa una de las exportaciones rionegrinas a China de mayor expansión: “Nuestro Alto Valle, el de Río Negro y Neuquén, es el principal exportador de cerezas argentinas al mundo, y principalmente a China, que es el mayor receptor de este producto nuestro”.

Explicó que se trata de una producción que ha ido creciendo muchísimo año a año, y que a pesar de ser un mercado muy joven cuenta con empresas sumamente competitivas y de tecnología de punta en nuestra provincia. “A partir de este año, China ha otorgado a la zona patagónica el status sanitario de libre de moscas de los frutos, lo cual es un avance enorme y una puerta gigante que se nos abre para llegar con la fruta, sin cuarentena, al mercado chino”, advirtió.

“Se puede llegar rápidamente en avión, lo que significa una ventaja importante, teniendo en cuenta la temporada de cereza y la posibilidad de llegar en tiempo y con fruta de calidad a una fecha importante en China como es el festejo de su ‘año nuevo lunar’ que se da entre enero y febrero según el año, que representa un pico enorme de demanda de cerezas y un momento de muy buenos precios”, destacó.

Señaló que la posibilidad de llegar rápidamente en avión ha abierto al mercado argentino una enorme posibilidad de exportaciones. Remarcó que este año hubo casi un 30 por ciento más de exportación de cerezas a China que el año pasado, a pesar de todas las complicaciones logísticas y de precios que generó el Covid.

“Estamos a la puerta de una posibilidad enorme de seguir creciendo. Y nuestra provincia tiene lo necesario para eso, que es tierra, agua de calidad y más de 50 mil hectáreas potenciales para poner bajo riego para producir cerezas”, advirtió.

Contó que hubo visitas de empresarios chinos a la región para crecer en hectáreas bajo riego y producción de esta fruta fina.

Por otro lado, remarcó que la pera rionegrina hace ya unos años logró cumplir con los estrictos protocolos de seguridad sanitaria que exige la República Popular China y consiguió entrar en ese país, en un pequeño y exigente nicho de ese mercado, con una pera distinta en tamaño, y de mayor calidad que la que producen allí.

“Si bien China es el mayor exportador de peras del mundo, por encima de la Argentina, sabemos que incluso un pequeñísimo nicho especifico de consumo de nuestras peras como fruta exótica y de mayor precio, en un país con 1.400 millones de habitantes, es una enorme oportunidad de producción para una provincia como la nuestra, y ojala se pueda seguir creciendo año a año con la llegada de peras rionegrinas al país asiático”, expuso.

Por otra parte, respecto al turismo receptivo internacional mencionó que durante el año pasado hubo una capacitación para los principales prestadores turísticos en Bariloche para recibir al público chino. Explicó que se trata de un mercado exigente y que hay que tener claro que, con este particular cliente, es el destino el que debe adaptar su recepción.

Finalizando, resaltó que en el inicio de la actual gestión de gobierno, Río Negro creó la agencia “Río Negro Exporta” para promover y facilitar la llegada de nuestras producciones al resto del mundo.

“Queremos ser un Estado y un gobierno facilitador de las exportaciones, amigo de la llegada de inversiones a nuestra provincia, y creemos que con la cereza, aun con un competidor enorme como Chile, tenemos una importante posibilidad de crecimiento”, consideró.

Share
A %d blogueros les gusta esto: