Pacientes con cáncer ya pueden tratarse con radioterapia en Bariloche

Pacientes con cáncer ya pueden tratarse con radioterapia en Bariloche

Los pacientes con cáncer que necesitan tratamiento de radioterapia, una de las opciones medicinales para atender los diagnósticos oncológicos mediante el uso de radiación ionizante, podrán recibir atención en la ciudad, en el moderno Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que quedó habilitado hoy.

El complejo de medicina fue construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica en un predio del Centro Atómico Bariloche y tendrá acceso directo por la ruta Carlos Bustos, a pocos metros de la rotonda de Virgen de las Nieves.

La obra que incluye un edificio de 10.000 metros cuadrados comenzó a construirse en 2012, estuvo un tiempo paralizada y hacia fines de 2014 retomaron las tareas que finalmente se concluyeron.

En las últimas semanas las autoridades se abocaron a gestionar las habilitaciones sanitarias, municipales y de la autoridad regulatoria nuclear, debido al equipamiento que se utilizará, y todo está listo para que comience la atención de pacientes con tratamientos de radioterapia que antes debían trasladarse a Cipolletti, a unos 500 kilómetros, para ser asistidos.

El Centro de Radioterapia podrá atender unos 500 pacientes oncológicos anuales con los dos aceleradores lineales que permitirán el tratamiento mediante la radiación ionizante.

La atención a través de obras sociales y derivación de hospitales serán gestionadas por la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud creada específicamente para administrar el centro medicinal y se espera que una vez en marcha, se difundirán las condiciones y acuerdos ya alcanzados con las obras sociales.

El tratamiento consiste en aplicar la irradiación del tejido tumoral desde el exterior del cuerpo, lo que permite atacar de manera focalizada el tumor. Estos tratamientos pueden ser con sesiones de 2 minutos y durar uno o varios días, en un promedio de 5 semanas.

A principios del próximo año se podrá acceder también a tratamientos de “braquiterapia” (radioterapia interna) que consiste en la irradiación a partir de fuentes colocadas dentro o próximas al tejido tumoral.

En esta primera etapa se habilitará sólo la radioterapia y el próximo año se espera la habilitación del sector de Medicina Nuclear que permitirá la realización de estudios con tomografías PET de alta complejidad (único en la Patagonia) que no solo sirve para pacientes oncológicos sino también para detectar otros diagnósticos como infarto agudo de miocardio, alzheimer, epilepsia y demencia, entre otras. También habrá equipos de tomografías con la administración de radiofármacos y diagnóstico por imágenes.

En el centro trabajarán técnicos que operarán los equipos, físicos médicos y científicos, además de médicos oncológicos.

El complejo también contempla un área de investigación y desarrollo.

 

0
Share