Nuevo escenario político de cara a Octubre

Nuevo escenario político de cara a Octubre

Juntos, el partido del gobierno de Alberto Weretilneck, no participará en la elección general de octubre. Anoche, en un comunicado, oficializó esa deserción, dejando a sus 69.000 votantes en “libertad de acción”.

El camino fue explicado a partir de la preferencia de “concentrar los esfuerzos” en la gestión pública para “profundizar cambios y avanzar en la mejora de los mecanismos de gobierno”.

Se reconoció, también, que se profundiza la “polarización” frente a un proceso donde las discusiones “federales” planteadas por Juntos “no son prioridad en el debate de hoy”.

Reivindicando los “compromisos”, el oficialismo entendió que “dejar pasar un turno electoral no es abandonar la defensa de nuestros ideales”.

En las PASO de agosto la agrupación oficialista sumó 68.999 votos, logrando el 18,20%, quedando tercera, detrás del Frente para la Victoria y de Cambiemos. En las generales, ese electorado no tendrá su boleta, que encabezaba Fabian Gatti.

Casualmente, el último viernes, los apoderados de Juntos -Damien Torres, Ignacio Rodríguez y Sergio Diguero- presentaron los nuevos diseños en la Justicia Electoral. Pero la determinación ya estaba tomada y lo de ayer fue la oficialización.

Previamente al comunicado público, el gobernador y el ministro Luis Di Giacomo se comunicaron con intendentes, anticipando lo que ya se preveía.

Cerca de las 19, el titular de Gobierno remitió -vía WhatsApp- el comunicado a dirigentes y funcionarios. Su título: “Nuestra decisión es aceptar el mensaje de las urnas y seguir concentrados en la gestión de gobierno”.

El texto, redactado mayormente por Di Giacomo, contiene conceptos volcados por Weretilneck en los últimos días. El sábado, en Choele Choel, el gobernador adelantó la principal argumentación: “concentrarse en la gestión”.

Esa atención gubernamental tiene sus razones, como la presente situación financiera que exige un permanente requerimiento de fondos del mercado para garantizar pagos de los salarios y servicios de funcionamiento del Estado. También está la otra gestión para la colocación de bonos en dólares que permitan la puesta en marcha del Plan Castello.

El velado motivo político se circunscribe a que las encuestas vaticinaban un declive superior de Juntos. Igual, el documento admite que “el panorama actual” ratifica “una clara profundización de la polarización”, por lo cual se decidió “no participar de la siguiente instancia electoral” del 22 de octubre. Se acepta que “no fue fácil tomar esta definición”, pero se prefirió “concentrar los esfuerzos en mejorar la calidad de las instituciones, avanzar decididamente en las transformaciones y en los programas de desarrollo”.

Reafirma que “nadie puede atribuirse la propiedad de un voto” entonces “los votantes quedan en libertad de acción” para octubre, reafirmando el “sosteniendo del compromiso federal, democrático, integrador y rionegrino”.

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: