Nueve municipios resolvieron votar el 14 de mayo para elegir sus concejales

Nueve municipios resolvieron votar el 14 de mayo para elegir sus concejales

La primera etapa electoral del año está en marcha en Río Negro. Vencido el plazo de convocatoria, nueve municipios resolvieron votar el 14 de mayo para elegir sus concejales. Esta movilización alcanzará a unos 23 mil electores.

Esos intendentes –cinco radicales y cuatro del FpV– optaron por despegarse de la disputa electoral de octubre, cuando la provincia elija dos diputados nacionales por el vencimiento de los mandatos de María Emilia Soria y Luis Bardeggia.

El próximo 6 de marzo vencerá el plazo para la inscripción de las alianzas y, después, el 20 de marzo se deberán inscribir los candidatos para esas elecciones.

Antes, el 9 de abril, habrá un ensayo electoral cuando Catriel, con 16.000 electores, concurra a las urnas para elegir a los 15 convencionales que conformarán la Convención que revisará totalmente la Constitución Municipal.

Hasta el lunes, los gobiernos que renovarán este año parcialmente sus concejos deliberantes podían convocar a votar el 14 de mayo, a partir del ofrecimiento de la administración provincial de hacerse cargo del servicio electoral.

Los anotados son General Godoy, gobernado por Luis Ivancich y 3.400 electores; Sierra Colorada, con Fabian Pilquinao y 1.500 votantes; Pomona, con Hugo Jara, y Pilcaniyeu, con Nestor Ayueleff, ambos con 900 votantes. Todos ellos del Frente para la Victoria.

Por su parte, los jefes municipales de la UCR son Carlos Toro de Jacobacci, con 5.900 electores, Mabel Yauhar de Los Menucos, con unos 3.000; Hugo Funes de Chimpay, con 3.400; Victor Mansilla de Darwin, con 910, y Marcos Pérez de Maquinchao, con 2.500 votantes.

En realidad, este último intendente ya se alistó al partido oficialista provincial, Juntos Somos Río Negro.

Ocurre que el accionar del gobernador Alberto Weretilneck se advierte en esas decisiones, pues su estrategia se direcciona a que los municipios se separen de la compulsa nacional y resuelvan su elección local de manera independiente, incluso con su colaboración, dejando para octubre exclusivamente la definición de los diputados.

Allí el mandatario buscará sumar adhesiones de esos aliados municipales para la lista de Juntos.

Sólo tres elecciones municipales serán simultáneas a la general.

Chichinales, gobernada por José Rivas, con 3.600 electores, debe votar con la nacional mientras los intendentes de Belisle y Guardia Mitre, David Mendoza (FpV) y Angel Zingoni (UCR) resolvieron votar en esa fecha.

0
Share