Nuevas áreas petroleras: La provincia cobrará 10 millones de dólares

Nuevas áreas petroleras: La provincia cobrará 10 millones de dólares

El gobierno rionegrino informó de la firma de contratos con dos petroleras – President Petroleum y Aconcagua Energía- para la explotación de seis áreas hidrocarburíferas, fijando planes de inversión por 68 millones de dólares para el próximo quinquenio. La provincia recibirá un bono de 17 millones de dólares, de los cuales, algo más de 10 millones -360 millones de pesos- percibirá antes de finalizar noviembre.

Las seis áreas corresponden a Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, Las Bases y Puesto Prado. Las cuatro primeras -según el decreto 1523/18- fueron adjudicadas a Petrolera Aconcagua Energía, y las dos restantes -por decreto 1507/18- se entregaron a President Petroleum.

El secretario de Energía, Sebastian Caldiero destacó que estas “áreas no fueron renegociadas por lo que sus contratos vencieron y volvieron al Estado Provincial”, por lo cual, se lanzó una “convocatoria pública que tuvo mucho interés y una decena de compañías de primera línea adquirieron pliegos. Las ofertas recibidas estuvieron por encima de las condiciones mínimas que establecimos”.

En relación a las inversiones, el funcionario manifestó que “son compromisos firmes de inversión y tendrán un impacto directo e inmediato en la producción y en la recaudación impositiva, así como en la generación de mano de obra rionegrina y en la contratación de empresas” de Río Negro.

Además, los contratos representarán un inmediato ingreso de fondos para la provincia porque se establecieron bonos fijos en efectivo que suman unos 17 millones de dólares. El 60 por ciento se cancelará antes de fin de mes, es decir, el depósito rondará los 10,2 millones, que representa unos 360 millones de pesos. Las petroleras abonarán el resto enl 2019.

También, los acuerdos establecen que la empresa Edhipsa tenga una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron. Los decretos establecen que en los próximos días ambas petroleras firmarán contratos de Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la sociedad rionegrina.

President Petroleum explotará Puesto Prado y Las Bases y promete invertir cerca de 29 millones de dólares. “Entre las inversiones destacadas se harán tres pozos exploratorios, cuatro pozos nuevos y pondrán en marcha una planta de tratamiento de gas, además de continuar con la reparación a la explotación productiva del área”.

Aconcagua Energía logró las otras cuatro áreas, previéndose “cuatro pozos exploratorios, seis pozos nuevos y una gran cantidad de reparaciones de los pozos existentes, que necesitan un acomodamiento para poder incrementar su producción”. “Aquí, las inversiones serán por más de 39 millones de dólares, siendo el 70 por ciento de las mismas en Catriel Oeste y Catriel Viejo”.

Share