Neuquén y Nación acordaron avanzar en obras de saneamiento

Neuquén y Nación acordaron avanzar en obras de saneamiento

La Provincia y la Nación firmaron este viernes un acta compromiso para avanzar en la segunda etapa de la obra de reactivación, sistematización y saneamiento del Arroyo Durán.

La segunda etapa consiste en el reacondicionamiento del Arroyo Durán, entre el tramo de Avenida Olascoaga y Río Negro, donde se construirán los puentes Oeste y Este de la Avenida Olascoaga y 250 metros lineales del canal rectangular con tabiques de hormigón y solera drenante entre los puentes. El monto de ejecución es de $41.381.922,17.

El acto, realizado en Casa de Gobierno, contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, y el intendente Horacio Quiroga, entre otras autoridades.

Gutiérrez sostuvo que “estamos dando un paso histórico al firmar este convenio, que nos permitirá licitar y comenzar la construcción de la segunda etapa del arroyo Durán”.

Respecto de la primera etapa, el gobernador señaló que “se está ejecutando a muy buen ritmo” y felicitó a quienes tienen a cargo la obra por respetar y promover el empleo y compre local. Adelantó que se están buscando los recursos económicos de la tercera y cuarta etapa, cuya inversión total ronda los 380 millones de pesos.

Explicó que “la ciudad crece y progresa, y estas obras y servicios vienen a acompañar ese crecimiento y progreso. Pero esta es una ciudad dinámica, desafiante, en la cual cuando uno termina de hacer una obra, ya requiere de otra para afrontar ese nuevo crecimiento y que forma parte de una planificación y un desarrollo”.

Además, Gutiérrez destacó la presencia del intendente capitalino en el acto, “porque cuando no tuvimos los recursos económicos, no bajamos los brazos, ni vos en tu función, ni yo en la mía. Porque ésta era una obra que nosotros sí o sí la queríamos hacer”.

A su turno, el intendente Quiroga destacó que “si se atiende el Durán vamos a terminar con el problema de posibles inundaciones en la ciudad de Neuquén”. Y agregó: “Hay que seguir invirtiendo, y además hay que mantenerlo, hay que mantener el lecho, las obras que se hagan, todo lo relativo porque tiene una importancia suprema en el sistema de drenaje de la ciudad”, dijo el intendente y remarcó remarcó “esta obra es la niña mimada de la ciudad de Neuquén”.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, indicó sobre las obras que “al principio fue todo un desafío poner en marcha el primer tramo de esta obra. Y hoy estamos acá claramente firmando esta segunda etapa, que se va a licitar en octubre. Además ya estamos trabajando y la Provincia ha presentado la tercera etapa, para ver si fruto del trabajo en conjunto podemos ponerla en marcha, con la cual el Arroyo Durán quedaría bastante parecido a lo que era el objetivo inicial de este proyecto”.

Share