Neuquén sumará más de 500 cámaras de seguridad

Neuquén sumará más de 500 cámaras de seguridad

En el marco del G20 Neuquén afianzó su relación con China. El gobernador Omar Gutiérrez acordó con el mandatario chino Xi Jinping proyectos en el territorio provincial entre los que se destaca la instalación de un sistema de videoseguridad con más de 500 puntos de captura.

Con el acuerdo la empresa china ZTE expandirá el actual sistema de videovigilancia con la incorporación en una primera etapa de 554 cámaras de seguridad y tres centros de comando y control que funcionarán en Neuquén, Zapala y Centenario.

También se implementará el Sistema de Respuesta de Emergencia de la Coalición (CERS), que es una plataforma unificada de notificación de incidentes, comando y despacho profesional en estas tres ciudades.

“La tecnología ha cambiado muchísimo, no se modificó la funcionalidad, pero sí la forma de conectar. Nuestros centros de monitoreo de la provincia están en lugares de Policía, con quien se realiza un trabajo en conjunto. Optic, que es la pata ejecutora, analiza si es factible o no instalar los sistemas de video seguridad y quien se ocupa de la instalación propiamente dicha”, indicó Alejandra Di Crocco, coordinadora técnica de la Secretaría de Gestión Pública sobre el despliegue en videoseguridad.

En esta primera etapa se detalló que esta previsto el reemplazo de 215 cámaras existentes en la ciudad capital y el montaje de otros 135 equipos nuevos.

También se planeó la adquisición de un nuevo camión de emergencias con tecnología de punta ya que el rodado existente tiene más de 4 años.

Otra de las acciones previstas con capital oriental en una segunda etapa permitirá solucionar el inconveniente de la falta de cobertura y llevar conectividad a través de una inversión en montaje de fibra óptica y otras tecnologías que impactarán en 17 localidades.

Se desarrollará una red de transmisión para conectar Neuquén, Zapala, Centenario, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Aluminé, Las Lajas, Piedra del Águila, Caviahue; Chos Malal, Junín de los Andes, Loncopué, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Para tal fin se reutilizarán las redes de microondas existentes y la red de Arsat. Estos nodos no solo darán a conectividad a estas 17 ciudades sino que además beneficiarán a otras alejadas.

“Hoy toda la provincia está conectada, el tema es que hace años los smartphones no existían, no había la necesidad permanente de estar conectado con un ancho de banda determinado para tener una buena conectividad y una buena afluencia de servicios”, planteó Di Crocco sobre las nuevas necesidades

Share