Neuquén presentó el Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos

Neuquén presentó el Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos

El ministerio de Ciudadanía, a cargo de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, realizó la presentación oficial del Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencias y Desastres, un proyecto que permite optimizar los recursos humanos para responder de manera eficiente a una situación de desastre.

Del lanzamiento participaron el gobernador Omar Gutiérrez; la ministra de Ciudadanía, a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo; funcionarios de la Policía de Neuquén; Bomberos; SIEN; organizaciones sociales, Segemar, IRAM Argentina; Defensas Civiles municipales y Vialidad Provincial.

El programa es único en Iberoamérica y busca coordinar acciones para optimizar los recursos humanos durante eventos de magnitud. La iniciativa de establecer una política pública para la coordinación de voluntarios espontáneos surgió como consecuencia de diversos eventos adversos de gran magnitud que en los últimos años se suscitaron en la provincia, y que produjeron que miles de personas se presentaran en el lugar de los hechos con la intención de brindar ayuda.

“Gracias por haber puesto la voluntad y el compromiso de ayudarnos a construir, con participación ciudadana, programas de prevención ante estos cambios climáticos que nos ponen cada tanto en situación de emergencia”, manifestó el gobernador en su discurso.

Gutiérrez también agradeció a la Universidad Nacional del Comahue por “permitirnos hacer una corrección y poder incorporar a personas con discapacidad en este proceso de formación, algo que no estaba previsto en un principio”.

También destacó que “desde un primer momento se incorporará la identificación con un brazalete de cada integrante de este programa de formación de formadores, lo que permitirá trabajar con mayor agilidad y eficiencia en las distintas emergencias que se puedan presentar”.

Por último, el mandatario dijo que “es muy importante que cuando finalicen estos cursos muchas personas se puedan incorporar y que el trabajo de formación y capacitación se pueda capitalizar en el territorio”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: