Neuquén entregó créditos a emprendedores de la cultura

Neuquén entregó créditos a emprendedores de la cultura

El ministro de las Culturas de la Provincia de Neuquén, Marcelo Colonna, entregó los tres primeros créditos de industrias culturas para emprendedores y gestores de las artes y artesanías de la provincia del Neuquén. Del acto participaron además el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y el presidente del IADEP, Claudio Garretón.

“Desde que tuvimos la posibilidad de ser ministerio, una de las áreas que incluimos fue la de industrias culturales, porque estamos convencidos que dan mayor sustentabilidad a la actividad artística, generan desarrollo territorial y trabajo local. Desde esa consideración, es que uno de los programas fue esta línea de crédito”, detalló Colonna.

“Quiero destacar que esto es inédito en la provincia; es la primera vez que existe una línea de crédito para artistas y para industrias culturales. Estos primeros tres casos que tienen que ver con la industria audiovisual, artes escénicas y musical”, continúo Colonna.

Describió con cifras algunos datos del programa: “Recibimos 103 consultas para adquisición de equipamientos, para diseño web, para edición y traducción de libros y para registro de marcas. Para artes cinematográficas y audiovisuales, un 6 %; para artes musicales y sonoras, un 31 %; artes literarias, 3 %; artes plásticas, 4 %; fotografía, 2 % y artesanías, un 6 %; generalmente, muchos artesanos toman el crédito para poder comprar las herramientas con el cual elaboran su producción artesanal”, agregó.

Por su parte el ministro de Economía e infraestructura, Guillermo Pons, explicó que “la iniciativa para Neuquén es muy importante. El concepto de plantear dentro de la estructura del estado un esquema que administre e impulse el desarrollo de la industria cultural, y por otro lado, haber buscado una herramienta de financiamiento. Esta es la sinergia que logramos hacer con el IADEP para el análisis y el otorgamiento de estos créditos”.

Los créditos son de hasta 300 mil pesos, con un período de gracia de 12 meses, a devolver en un plazo de 3 años con una tasa de interés del 15 por ciento anual. Los primeros tres beneficiarios de los créditos de la línea de Industrias Culturales fueron Lucio Pugni, Gerardo León y Juana Beatriz Ain.

Share
A %d blogueros les gusta esto: