Neuquén comenzará las clases desde el 12 de marzo

Neuquén comenzará las clases desde el 12 de marzo

Las clases comenzarán el 12 de marzo, sin dilaciones en el calendario oficial establecido por el gobierno provincial. En las asambleas de ATEN desarrolladas ayer en la tarde se impuso la aceptación de la oferta salarial que hizo el Gobierno, con lo cual se disiparon todas las dudas respecto del inicio del ciclo lectivo.

Anoche trascendieron los números reunidos en toda la provincia por las mociones a favor y en contra del acuerdo. La primera se impuso por 1405 votos contra 557 de la segunda. Quince participantes de las asambleas desarrolladas en todas las seccionales se abstuvieron.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien confirmó el liderazgo gremial entre los docentes con una victoria contundente en las elecciones del año pasado, se había manifestado a favor de aceptar el ofrecimiento que le presentó la ministra Cristina Storioni el martes. En contra de la aceptación militó la izquierda del gremio, encarnada por Angélica Lagunas, ex titular de la seccional capital hasta la derrota electoral que sufrió el año pasado.

Como ocurre habitualmente, los resultados de la asamblea capitalina fueron los primeros en confirmarse. Ganó la moción del sector de Guagliardo por 334 votos a 305.

La clave de la oferta del Gobierno reside en la cuestión salarial, aunque la discusión fue más abarcativa. En concreto, los docentes continuarán con el régimen de actualización que rigió el año pasado: aumentos cada tres meses en línea con la inflación, que se establece mediante un promedio ponderado de las mediciones que hace la Dirección de Estadísticas de Neuquén, la de Córdoba y la media nacional que mide el Indec.

El año pasado significó una recomposición total superior al 46 por ciento. “La propuesta básicamente es importante porque tiene un tema que el año pasado tuvo un costo más de 40 días (de paro)”, esgrimió Guagliardo a favor de llegar a un acuerdo. “Es importantísimo estar discutiendo en este tiempo no sólo por lo salarial, sino por las condiciones de trabajo. Aspiramos a que suceda lo mismo cada año”, anticipó antes de llegar con la moción a las asambleas.

La oferta aprobada incluye, además, un monto compensatorio por la movilidad en el caso de docentes que deben viajar a El Chocón, Añelo y El Chañar, y un incremento del 25 por ciento en las partidas de refrigerio.

Share