Neuquén capacita a los municipios en el voto electrónico

Neuquén capacita a los municipios en el voto electrónico

El gobierno provincial empezará hoy a capacitar a los electores en el sistema de voto electrónico que se usará en los comicios del 2019. El primer puesto con máquinas se ubicará en el centro cultural Juan Bautista Alberdi de la capital, pero se ampliará luego a otras sedes públicas y centros comerciales de la provincia.

El sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) se adjudicó el 26 de octubre al único oferente de la licitación, el Grupo MSA, por un monto estimado en 94 millones de pesos.

El ministro de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, indicó que se estableció en función de una estimación de 550.000 electores, pero que el presupuesto “técnicamente queda cerrado cuando esté establecido el padrón, porque se abona por elector en condiciones de sufragar”. “Ese cálculo podría verse reducido”, explicó.

La ley electoral 3053 estableció la obligatoriedad de un Programa Territorial de Capacitación sobre el sistema de voto electrónico a realizarse durante el segundo semestre del 2018.

Ello implica familiarizar al electorado sobre la herramienta que usará el año que viene para elegir gobernador y diputados provinciales, además de algunas intendencias. Hasta ahora, sólo Neuquén capital votó con este sistema en 2015 y 2017.

“Ya tenemos 300 máquinas y esta semana comenzamos con la firma de convenios con cada gobierno local, que es voluntaria pero esperamos adhieran todos. Esto implica que el gobierno pone a disposición la folletería explicativa, el dispositivo y la capacitación para los capacitadores. Lo único que ponen los gobiernos locales son los recursos humanos para capacitarse”, señaló el ministro de Gobierno.

Prezzoli añadió que también se acompañará el calendario de aniversarios y fiestas populares y se instalarán puestos de capacitación en algunas subsecretarías, en las sedes del Registro Civil y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Lo mismo se propondrá a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y tanto a los centros comerciales como a los shoppings de la capital.

“El último mes previo a la elección vamos a tener la totalidad de las máquinas y vamos a poder multiplicar varias veces los puestos de capacitación”, sostuvo.

Otra experiencia que servirá como prueba es la elección del Consejo de la Magistratura que se realizará el miércoles.

El gobierno provincial aportó 25 máquinas para que los 1.300 abogados que participarán de la elección usen el sistema en las mesas de votación que estarán distribuidas entre las circunscripciones que cubren Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Junín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, Zapala y Neuquén.

Share