Neuquén avanza en la elaboración de un Plan Ganadero Bovino

Neuquén avanza en la elaboración de un Plan Ganadero Bovino

El ministerio de Producción e Industria de Neuquén avanza, junto con las y los protagonistas de toda la cadena productiva bovina, en la formulación de un plan ganadero para el sector. Durante un encuentro, que reunió a 92 personas de manera virtual, se expusieron el diagnóstico y los objetivos que se proponen con este plan.

Luego de que se compartiera el diagnóstico actual de toda la cadena bovina en la provincia, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recordó que “con todos los sectores e instituciones se mantuvieron reuniones parciales para intercambiar ideas y opiniones, y de ahí salieron algunas de las líneas que vamos a trabajar y proponer”.

“Tenemos un desafío grande entre todos, que es armar un plan de mediano y largo plazo, mirando no sólo nuestro eslabón, sino tratando de abrir un poco la perspectiva, viendo lo que está sucediendo y evaluando cómo hacer para articularnos bien con los otros eslabones”, expresó.

Los objetivos del plan en términos generales son “fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina, considerando la totalidad de los eslabones productivos, favoreciendo la ocupación territorial de generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental”, dijo el ministro.

Por lo trabajado, aseguró que “la ganadería de Neuquén tiene una necesidad de vincularse mucho más fuerte con la zona de valles y esta zona tiene la capacidad de producir lo que el secano necesita. Entonces, es clave la vinculación entre áreas de riego y secano para llevar adelante esta actividad”.

López Raggi indicó que “desde el Estado debemos crear herramientas útiles y consensuadas para el desarrollo de la cadena en un marco de sustentabilidad. Sabemos de las ineficiencias y problemáticas y sobre eso tenemos que enfocarnos”.

Remarcó que “entre todos los temas se establecerán prioridades. Una de ellas es el tema de formalización de la actividad productiva con distintos organismos, ventas conjuntas entre pequeños productores para poder sumar volumen y proveer a los próximos eslabones de la cadena. Tenemos claros ejemplos en la provincia sobre los beneficios de la comercialización conjunta. Lo hemos visto con los programas Mohair y Prolana, por ejemplo”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: