Neuquén aprobó el Protocolo provincial para los abortos no punibles

Neuquén aprobó el Protocolo provincial para los abortos no punibles

Neuquén empezó el 2020 con la aprobación del protocolo provincial para la atención de abortos no punibles, ahora con resolución ministerial. La ministra de Salud Andrea Peve aprobó el Protocolo para la Atención Integral de personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vigente en la provincia desde 2015. La firma fue en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La ILE, es un derecho dentro de los derechos sexuales y reproductivos de toda la provincia, y se encuentra consagrado en distintos marcos legales“, indicaron desde la cartera.

La aprobación del rango ministerial para el protocolo existente desde hace cuatro años se dio luego de la actualización del Protocolo nacional a fines del 2019, emitida por el ministro de Salud Ginés González García, al que adhirieron diez provincias del país. Desde Salud, sin embargo, indicaron que al margen de lo elaborado por Nación, “se venía trabajando en esto desde hace meses”.

“Nos encontramos trabajando con un equipo interdisciplinario para actualizar algunas cuestiones médicas, pero resultaba importante poder dar respuesta ahora. Es algo histórico porque ningún ministro había firmado ningún protocolo de interrupción, así que significa un avance, al margen de que se venía trabajando y garantizando un montón”, destacó Soledad Soberón, jefa de departamento del Programa de Salud Sexual y reproductiva de la cartera de Salud.

Share
A %d blogueros les gusta esto: