Nación permitirá a los mapuches quedarse en Villa Mascardi

Nación permitirá a los mapuches quedarse en Villa Mascardi

El final del conflicto de Mascardi aún se encuentra lejano, pero los funcionarios del Ministerio de Seguridad, conducido por Sabina Frederic, están bosquejando una salida que no quedará exenta de polémicas.

Según confirmaron desde el Gobierno, la idea del equipo de Frederic es que la comunidad Lafken Winkul Mapu conserve parte del territorio que comenzaron a ocupar en noviembre de 2017 y que han ido ampliando en los últimos tres años hasta llegar a las 30 hectáreas. El espacio que podría quedar en su poder serían las seis hectáreas fiscales donde se instalaron al principio y que se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi. A cambio los militantes mapuches se comprometerían a suspender de manera definitiva cualquier tipo de ataque o actividad violenta contra los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.

Mientras tanto la ministra Frederic trabaja en apuntalar la paz en el sector. Con este propósito la funcionaria ordenó la instalación de cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos capaces de leer patentes de vehículos en Villa Mascardi. Con estos instrumentos, el personal policial podrá monitorear los movimientos en el lugar y sus alrededores.

Desde la dependencia de Frederic adelantan que las cámaras no vigilarán solamente la conducta de los miembros de la comunidad mapuche sino también de personas desconocidas que han sido denunciadas por agredir a los ocupantes con piedras y disparos de armas de fuego.

Share
A %d blogueros les gusta esto: