Nación insistirá vía judicial por la Central Nuclear

Nación insistirá vía judicial por la Central Nuclear

El presidente Mauricio Macri consolidó ese camino después que el gobernador Alberto Weretilneck le explicó que su gobierno no puede liderar ninguna revisión de la presente exclusión de la planta en Río Negro. El rionegrino esgrimió que no tiene margen político-institucional para atacar la ley N° 5227, que prohibió su instalación, promulgada a principios de septiembre pasado y alentada por el oficialismo.

Weretilneck sólo prometió a Macri que la provincia no confrontaría (judicial ni políticamente) si el gobierno de Sierra Grande o la Nación intentan neutralizar esa prohibición para la instalación de la planta en el municipio serrano, esgrimiendo un apoyo mayoritario logrado en la consulta del pasado 17 de diciembre.

Antenoche, minutos después de la reunión, Weretilneck contó que el presidente ratificó “su absoluto interés” por la central nuclear para Río Negro “como factor para su desarrollo”.

Aún aceptando el proyecto, el gobernador reiteró el rechazo de la sociedad aunque prometió que “no voy hacer nada en contra” de la opinión de Sierra Grande y “voy a respetar la autonomía municipal”.

En concreto, la Provincia libera y deja la marcha a cargo de la Nación. Esa acción se advertirá en el inicio de febrero en tribunales. La Subsecretaría de Energía Nuclear, que encabeza Julián Gadano, ya había sondeado alternativas aunque en principio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Interior, Rogelio Frigerio, habían encomendado al diputado Sergio Wisky para recuperar la posibilidad del asentamiento en Río Negro.

Wisky se juntará hoy con el presidente en La Angostura y seguramente retomará el tema. Nación ya avanza en estudios judiciales en favor de esa vía, acompañada por la pretensión del intendente serrano, Nelson Iribarren. Además, el senador Miguel Pichetto aporta su visión y vínculos para el mismo propósito.

Ese camino se orienta a recursos en la Justicia Federal por la supremacía del Estado Nacional en la política y potestad energética.

 

 

 

0
Share