Nación enviará fondos para aliviar la economía rionegrina

Nación enviará fondos para aliviar la economía rionegrina

El Gobierno Nacional confirmó que enviará el préstamo solicitado por Río Negro que finalmente será de 3.000 millones de pesos, de los cuales el Estado provincial se quedará con 2.700 millones ya que 300 millones serán distribuidos entre los municipios y las comisiones de fomento, según la ley acordada entre el gobierno y la bancada del Frente de Todos, aprobada el 29 de mayo.

Esta asistencia otorgará cierta previsibilidad a las finanzas rionegrinas para los próximos meses, a pesar que no hay precisiones de los tiempos de los desembolsos. El convenio por rubricar establece que los envíos dependerán de las disponibilidades nacionales. El plazo de cancelación será en tres años, a partir de enero del 2021.

El monto de 3.000 millones se resolvió el mediodía del viernes en Casa Rosada cuando se juntaron los equipos de la Jefatura de Gabinete y de Economía, con la participación de Cafiero y de Guzmán. Se definió con mirada política, después que la evaluación técnica de la última semana osciló entre los 2.500 y 3.000 millones.

La conclusión final tiene su correlato en la provincia, a partir del respaldo legislativo del Frente de Todos al préstamo y la reestructuración de la deuda pública. Este apoyo respondió a la coparticipación del gobierno a los municipios y comisiones con un 10% del crédito que Nación asigne a Río Negro.

Con la previsibilidad del crédito y los adelantos del banco Patagonia, el SAC se abonaría en un solo pago y la gobernadora resolverá el decreto para el sector turístico, con beneficios que tendrán su costo fiscal.

Share
A %d blogueros les gusta esto: