Nación devolvería los reintegros por puertos patagónicos

Nación devolvería los reintegros por puertos patagónicos

El Gobierno Nacional, con el eje puesto en potenciar las economías regionales, elaboró un programa para devolver los reintegros que el expresidente Macri quitó a nueve puertos de la Patagonia. El ministro Matías Kulfas viene sosteniendo reuniones que el uso de los puertos en la Patagonia cayó alrededor de un 50% desde que se quitó el beneficio. Si bien resta definir el costo fiscal, los mandatarios provinciales dan como un hecho que esta medida formará parte del plan de reactivación que será anunciado en los próximos días.

Los nueve puertos involucrados en la iniciativa gubernamental son: el de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Usuahia en Tierra del Fuego.

Los reintegros a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos son un reclamo que los mandatarios de esa región vienen realizando desde comienzo de año. En este sentido, hubo dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores del propio oficialismo.

La base del proyecto que elaboró Desarrollo Productivo surgió de las reuniones que Kulfas sostiene con referentes de las distintas provincias para la conformación de un plan federal de reactivación productiva.

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, sostuvo que “sería importante que este beneficio lo enfoquemos en productos con valor agregado en el territorio y no solamente lo extractivo. Esto sería una muy buena noticia para las economías regionales”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: