Nación declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro

Nación declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la situación de emergencia agropecuaria en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, debido a las fuertes nevadas y tormentas de granizo que se produjeron en las últimas semanas en esos distritos.

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Luis Basterra aseguró también que ya comenzó “la asistencia financiera y técnica a los productores afectados”.

La medida fue tomada en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario dependiente de la cartera agropecuaria nacional.

El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, presidió el encuentro, acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.

En lo que respecta a cada provincia, en el caso de Río Negro, las recomendaciones formuladas por la Comisión corresponden a tres declaratorias de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, conforme los decretos provinciales correspondientes.

De esta manera, se homologó el decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias y los decretos 641 y 642 a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo.

Y también para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

En el caso de Neuquén, se recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario conforme la situación que describe del Decreto Provincial N° 807/20, del 28 de julio último, en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.

Share
A %d blogueros les gusta esto: