Nación ampliarán el aeropuerto de Chapelco

Nación ampliarán el aeropuerto de Chapelco

El aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes ampliará sus instalaciones de 1800 a 4500 metros cuadrados de superficie y tendrá conectividad internacional, a partir de una obra acordada ayer entre el gobierno provincial y la Nación.

El gerente de infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Ignacio Villanova, explicó que se desarrolló un proyecto para una nueva estación organizada en dos plantas para posibilitar la incorporación de una pasarela telescópica, contando en el sector alto con el control de la Policía Aeroportuaria y el área de preembarque. “Será una gran sala unificada para utilizar el espacio, pero permitirá ser separada para una operación simultánea de vuelos domésticos y de vuelos internacionales”, precisó.

El convenio, que implica una inversión de 800 millones de pesos, fue firmado en San Martín de los Andes por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El mandatario neuquino señaló que la obra “es fundamental para posicionar a San Martín de los Andes” y que el primer objetivo para el aeropuerto de Chapelco ya fue concretado, en referencia a la nueva pista, “que es una de las más largas y seguras del país, más la iluminación que permite que esté operable las 24 horas del día”. Todo esto, dijo, permitió “incrementar en un 50 por ciento la cantidad de pasajeros con respecto al año pasado”. En cuanto a la ampliación de la nueva terminal, indicó que la construcción se realizará “sin parar la actividad del aeropuerto ni un solo día, ya que va a seguir operando con total normalidad” y que “se exigirá a la empresa constructora la contratación de mano de obra y el compre local”.

Por su parte, el ministro Dietrich destacó que “el potencial que tiene San Martín de los Andes es infinito”. “Por eso estamos trabajando en conjunto con el gobernador pensando en el desarrollo de la provincia y el país”, agregó. Destacó que el aeropuerto Chapelco es uno de los que más ha crecido en el país, pasando de 14.000 a 150.000 pasajeros en los últimos diez años. “Hay una saturación en nuestros aeropuertos, como está pasando en Bariloche o en Esquel, porque estaban planificados para otras dimensiones”, afirmó.

Gutiérrez le mostró a Dietrich las máquinas que la Provincia compró para limpieza y mantenimiento de la pista en época invernal. Luego, ambos visitaron el hangar donde se instalarán los nuevos talleres de Aerolíneas Argentinas y finalmente se trasladaron a la cabecera de la pista, que fue repavimentada.

Share