Municipios petroleros afectados por la baja en la producción hidrocarburífera

Municipios petroleros afectados por la baja en la producción hidrocarburífera

La merma en la producción hidrocarburífera en Río Negro durante 2020 impactó en la coparticipación a los municipios de la provincia. Si bien en términos nominales la cifra no presenta variaciones significativas en términos reales, sí se da en especial por el impacto de la inflación que el año pasado rondó el 35%.

Según la información que se desprende de la secretaría de Economía, la provincia repartió 512 millones de pesos entre los municipios desde enero hasta noviembre inclusive. Los datos de diciembre se conocerán la próxima semana. En el mismo período de 2019 ese número fue de 536 millones de pesos.

Se trata de una caída que está por debajo del 5%. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, para mantener los mismos ingresos esa cifra debería haber estado por arriba de los 700 millones de pesos en concepto coparticipación de la renta petrolera.

El parate que generó el aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus en la producción repercutió en la recaudación provincial y por correlación a los municipios.

En Río Negro, el 15,8% de los ingresos por regalías se reparten. Un gran porcentaje se divide entre las nueve localidades productoras de hidrocarburos.

Catriel es la ciudad que más recibe en este ítems de la coparticipación provincial. El año pasado –siempre hasta noviembre inclusive– la ciudad más al norte de la provincia recibió 10,7 millones de pesos. Siguen Roca y Bariloche que rondaron los 5,5 millones de pesos.

Share
A %d blogueros les gusta esto: