Municipios incorporarán en su agenda el cambio climático

Municipios incorporarán en su agenda el cambio climático

Los municipios de Neuquén, Cipolletti y San Martín de los Andes, formalizaron su incorporación a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y de la que ya forman parte 160 ciudades de todo el país.

Los acuerdos se firmaron en el marco de la jornada “Gobiernos Locales y Cambio Climático” organizada por la RAMCC en conjunto con el municipio capitalino.

A partir de estos convenios y con el apoyo de la red, las ciudades tendrán la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento para la implementación de acciones tendientes a reducir los riesgos del cambio climático.

En la Sala de Situación, el intendente Horacio Quiroga dio el discurso inaugural que puso en marcha este encuentro en el cual se realizaron charlas con la comunidad, y también capacitaciones al personal técnico de las municipalidades miembros de la RAMCC.

Además ratificó su compromiso de trabajo en pos de llevar adelante políticas que ayuden a mitigar el cambio climático, entre las que recordó la puesta en vigencia de la ordenanza de edificios sustentables, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el Complejo Ambiental Neuquén y la construcción de bicisendas que en 2019 duplicarán su recorrido.

Para esto, el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, adelantó que se está trabajando para lograr en el mes de febrero “la medición de la línea base de gases de efecto invernadero, de tal manera que se pueda medir y monitorerar el efecto de cada uno de estos proyectos que se están llevando adelante. Esto es clave para lograr el financiamiento de organismos internacionales y es uno de los compromisos que asumen los municipios cuando entran a participar de la RAMCC”.

“Estos temas vinculados al cambio climático tienen que ser parte central de nuestra agenda, de las prácticas, de las nuevas ideas, de la revolución digital y en esto hay que tener en cuenta la importancia que tienen los municipios porque las cosas suceden también en un territorio local, y es un deber crecer en esta tendencia”, agregó Quiroga.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de RAMCC, Ricardo Bertolino, contó que la idea de estos encuentros “es llevar la agenda mundial a nivel local”. “Todos los países del mundo se han puesto de acuerdo en la firma de un documento que es el Acuerdo de París, pero estos compromisos no son suficientes por lo que es fundamental que los municipios asuman un rol muy importante en este tema, y ese el objetivo de esta red, acompañar a que tomen esta agenda”.

También Quiroga asistió como testigo de la firma del convenio de adhesión a la RAMCC de Cipolletti, que se hizo a través de su intendente, Aníbal Tortoriello, y de San Martín de los Andes, con su jefa comunal, Brunilda Rebolledo.

Sobre el tema, Toretoriello agradeció la convocatoria a formar parte de la RAMCC y mencionó antes de la firma que es “un gusto compartir con Quiroga actividades en conjunto, ya es una costumbre. En esto que estamos hablando de nuestra conciencia a nivel universal, la toma de conciencia sobre el cambio climático y plasmarla en el compromiso humano al que no podemos ser indiferentes y debemos ocuparnos con responsabilidad, como funcionarios públicos debe ser una prioridad en nuestra agenda de trabajo porque esun compromiso con nuestra comunidad y con el mundo”.

En sintonía, opinó la intendenta de San Martín de los Andes, quien agradeció la adhesión a esta red de municipios, “debemos generar acciones a nuestra escala para instalar el compromiso en la comunidad”, dijo Rebolledo.

“Todo esto hace bien, intercambiar experiencia y acciones que nos beneficien es muy importante, uno de los proyectos que nos ha dado resultado en nuestra comunidad es el programa de sustentabilidad del hogar”, contó y destacó que es necesario “contribuir con acciones concretas que la gente las comprenda y asimile”.

Share