Moratoria: casi el 20% de las empresas ya se anotó para refinanciar deudas impositivas

Moratoria: casi el 20% de las empresas ya se anotó para refinanciar deudas impositivas

Cerca de 100.000 empresas ya se adhirieron a la moratoria que ampliada por el Gobierno y que permite regularizar deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vigentes al 30 de junio, con lo que abarca los priemros 100 días de la cuarentena por el coronavirus que hundió la economía y profundizó la recesión.

Así lo aseguró la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. “Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos cuatro años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar”, señaló en diálogo con A24.

Estas 100.000 empresas representan entre el 18% y el 19% del universo en Argentina, por lo que se trata de una cifra significativa teniendo en cuenta que la posibilidad de inscribirse a la moratoria está disponible hasta el 31 de octubre.

La moratoria ofrece refinanciar las deudas tributarias en 120 cuotas y las de seguridad social en 60 cuotas, por lo que son planes a 10 y a 5 años, respectivamente. Los primeros vencimientos comienzan desde el 16 de noviembre y los primeros seis tienen una tasa fija mensual de 2%. En adelante, ajustará a tasa Badlar privada.

Además, la calificación que tenga el contribuyente ante la AFIP en el sistema de perfil de riesgo (Siper) no será tenido en cuenta.

Las empresas que no sean pymes y posean activos financieros en el exterior podrán acceder a la moratoria si realizan la repatriación del 30% del total y lo depositan en una caja de ahorro especial, tras lo cual pueden pesificar lo traído al país o invertirlo en ciertos fondos comunes de inversión o en títulos de deuda de fideicomisos definidos por el BICE, normativa que despertó muchas dudas dentro de este segmento.

La proporción de las empresas inscriptas a la moratoria no es del todo certera ya que el último dato oficial sobre la cantidad de compañías registradas es de noviembre de 2017 totalizaba las 605.000, según datos del Ministerio de Producción que funcionaba bajo la administración de Mauricio Macri. Se estima que por la recesión de 2018 y 2019 la pérdida neta habría oscilado entre 15.000 y 20.000 empresas.

Pero evidentemente la crisis del coronavirus profundizada por una cuarentena que lleva ya más de 200 días dejó a una buena parte del sector privado paralizado, tal es así que las empresas que cumplieron con sus obligaciones en el sistema de seguridad social bajaron de 541.000 en febrero a 523.000 en julio, por lo que estas 100.000 representarían más del 19%.

Pero la porción real seguramente sea algo menor, teniendo en cuenta que el incumplimiento con los pagos de seguridad social no implica necesariamente que hayan cerrado, aunque varios miles lo hayan hecho. En cualquier caso, la cifra oscila entre el 18% y el 19%.

Share
A %d blogueros les gusta esto: