Mendoza avanza con la licitación de Portezuelo

Mendoza avanza con la licitación de Portezuelo

A pesar del revés político que sufrió la semana pasada, el gobierno de Mendoza avanzará con la licitación de la represa Portezuelo del Viento, al entender que ya se realizaron dos estudios de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado que fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de Coirco, el órgano interjurisdiccional por medio del cual cinco provincias controlan el manejo de esa cuenca.

Portezuelo es una mega represa cuya construcción sobre el río Grande se viene proyectando desde hace décadas y finalmente tomó impulso en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, que terminó avalando el financiamiento en cuotas por parte del Tesoro nacional por USD1.000 millones, contra los USD300 millones que iba a costar originalmente. La Pampa siempre se opuso porque arrastra una pelea histórica con el distrito cuyano, en particular a partir del conflicto entre las dos jurisdicciones por el río Atuel. De ahí que en los últimos cuatro años, votó siempre en contra en las reuniones del comité ejecutivo y del consejo de Gobierno de Coirco.

La intención del mandatario es adjudicar las obras para el proyecto a fin de año, aunque la fecha dependerá también del laudo que le solicitaron al presidente Alberto Fernández, después de que Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Río Negro votaran en contra de la continuidad del proyecto en las condiciones actuales.

El 26 de junio, los mandatarios Axel Kicillof, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez y Sergio Ziliotto acordaron solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental y audiencias públicas para avanzar con las obras.

En el Gobierno de Suárez apuntan contra Neuquén y Río Negro, ya que anteriormente habían avalado el estudio, y en la cumbre del viernes del Consejo dieron vuelta sus votos a pesar de que sus mandatarios no cambiaron de signo político, como fue el caso de Buenos Aires.

Share
A %d blogueros les gusta esto: